Connect with us

Hola, qué estás buscando?

TECNO

Tesla instalará una gran fábrica en el norte de México

La nueva planta de Tesla estará ubicada en la ciudad de Monterrey, anunció el presidente mexicano.

Tesla

La compañía Tesla instalará una planta «muy grande» en el norte de México y se ha comprometido a atender el problema de la escasez de agua en la zona, anunció este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, al anunciar una esperada inversión del fabricante de vehículos eléctricos.

El mandatario confirmó que conversó en la víspera con el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, como adelantó Reuters, y alcanzaron un acuerdo, después de que había dicho que no concedería permisos para construir una fábrica en el norteño estado Nuevo León por los problemas de escasez de agua.

«Platicamos ayer (lunes) con el señor Elon Musk, director de Tesla, y hay ya un entendimiento. Sí, van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey», explicó. La capital de Nuevo León esta estaba ubicada a unos 250 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

López Obrador detalló también que Tesla asumió «una serie de compromisos para enfrentar el problema en la escasez de agua» en la zona. «Ellos van a ayudar en este sentido», explicó. Además, descartó que se vaya a entregar subsidios a la firma para baterías y semiconductores, agregó.

El presidente había mostrado su preferencia por el centro o el sureste mexicanos como destino de la inversión de la empresa automotriz y había esgrimido diversos factores, como la alta disponibilidad de agua en esos territorios o la cercanía a un nuevo aeropuerto que sirve a la capital.

La interferencia del mandatario ha sido vista por analistas como una mala señal para que el país se beneficie del «nearshoring», en momentos en que México ha emergido como una alternativa para la instalación de fábricas cerca a Estados Unidos.