Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania: destituyen a un alto comandante militar

En un decreto de una línea, se anunció la destitución de Eduard Moskalyov como comandante de las fuerzas conjuntas ucranianas.

Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, despidió a un comandante militar de alto rango que ayudaba a liderar la lucha contra las tropas de Rusia en el asediado este del país, pero no explicó el motivo de la medida. En un decreto de una línea, el mandatario anunció la destitución de Eduard Moskalyov como comandante de las fuerzas conjuntas ucranianas, que participan en batallas en la región de Donbas.

Zelenski mencionó a Moskalyov en un discurso diario el viernes, cuando enumeró a los comandantes militares con los que había hablado. Moskalyov había estado en el cargo desde marzo de 2022, poco después de que Rusia invadiera Ucrania. Según replicó NA, ni las cuentas de Facebook ni Twitter de las fuerzas conjuntas mencionaron el despido.

Las fuerzas rusas están haciendo esfuerzos concertados para capturar las dos regiones orientales que componen Donbas, y Zelenski describió en las últimas semanas la situación militar en el este como «difícil y dolorosa». Las unidades pro-Moscú están enfocando sus esfuerzos en la ciudad de Bakhmut, montando asaltos repetidos a pesar de sufrir, lo que funcionarios ucranianos y occidentales dicen que son muchas bajas.

Soldados rusos encarcelados

Un tribunal ucraniano encarceló a dos soldados rusos capturados acusados de participar en el bombardeo en las zonas residenciales en el este del país, explicó el servicio de seguridad SBU. Uno de los soldados había recibido una sentencia de 10 años y el otro había sido encarcelado por nueve años.

«Como resultado de las acciones de investigación, se recolectó evidencia indiscutible sobre la culpabilidad de dos militantes más que se sumaron a las filas de los grupos de ocupación del país agresor al comienzo de la invasión a gran escala», publicó el SBU.