Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Ucranianos residentes en Argentina marcharon contra la invasión rusa a un año de su inicio

“Ucrania busca su libertad, su futuro y vivir en democracia”, sostuvo uno de los manifestantes.

Argentina

Un grupo de ciudadanos de Ucrania residentes en la Argentina y argentinos descendientes marchó este viernes en rechazo a la guerra iniciada por Rusia. El epicentro de la movilización estuvo en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires y coincidió con la fecha en que se desató el conflicto bélico, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara la avanzada sobre territorio ucraniano.

La nutrida movilización a la embajada de Rusia concentró primero en el cruce de las avenidas Santa Fe y Callao, en el barrio porteño de Recoleta, para finalizar en la sede de las calles Rodríguez Peña y Guido. El recorrido contó con muchas banderas azules y amarillas del país invadido por el Kremlin. “1.100 civiles asesinados por Rusia” y “Rusia Estado terrorista”, fueron algunas de las pancartas que exhibieron los manifestantes ucranianos.

“Nuestro mensaje es el de paz y que el ejército ruso se retire de Ucrania porque ese territorio no es de ellos, es libre y soberano. Estamos yendo a la embajada rusa a manifestar nuestro repudio”, resumió uno de los participantes, según NA. Y agregó: “Es David contra Goliat, pero Ucrania está peleando con todo su pueblo y Putin nos mandó lo peor: presos liberados y mercenarios pagos”. “Ucrania busca su libertad, su futuro y vivir en democracia”, cerró.

La Unión Europea y el G7 se solidarizaron con Ucrania en un acto en Buenos Aires

Los representantes en la Argentina de los países de la Unión Europea (UE), el G7 y otras naciones aliadas manifestaron este viernes su solidaridad con Ucrania en un acto en Buenos Aires. “Lo único que queremos es que Ucrania prevalezca, una Ucrania democrática y soberana con toda su integridad territorial”, dijo el embajador de la UE en la Argentina, Amador Sánchez Rico, en declaraciones a los medios, según Télam.

“Tenemos que hacer todo lo posible para que la justicia y la razón prevalezcan, así que la UE y los socios aquí reunidos vamos a estar con Ucrania hasta que esto sea una realidad”, agregó Sánchez. En la misma línea se expresó su par de Japón, Yamauchi Hiroshi, cuyo país ocupa preside el G7. Éste destacó las acciones bilaterales, regionales y multilaterales emprendidas por los países integrantes del foro y reiteró su compromiso en seguir brindando “tanto como sea necesario” asistencia financiera, militar, humanitaria y desarrollo a Kiev.

“Debemos alcanzar la paz integral, justa y duradera, en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional. Con este objetivo manifiesto que los miembros de G7 estamos más unidos que nunca por Ucrania”, indicó. Además, lamentó que Moscú esté usando las armas nucleares “como un instrumento de amenaza”. Para Japón, único país en el mundo en haber sufrido un uso bélico de este armamento, esto los “deja sin palabras”.

En el acto también estuvo presente el encargado de negocios de la Embajada ucraniana en Argentina, Sergiy Nébrat. Además de agradecer el apoyo, señaló que su país lucha en una “guerra anticolonial” contra “el Imperio Ruso del zar de Putin”. “Luchamos por la libertad de todos. Luchamos con la ayuda global de todos los países”, dijo Nébrat. Y sentenció: “Luchamos contra el genocidio ruso contra Ucrania. Luchamos por su libertad, por sus familias. Vamos a ganar esta guerra”.

Advertisement