Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Volvió Sergio Massa con Precios Justos y más eslóganes: «La inflación es el peor veneno que tiene una economía»

En esta ocasión, Massa tuvo que idear nuevos refranes para explicar el mal que los argentinos padecen hace décadas.

Sergio Massa

Sergio Massa, ministro de Economía, presentó la segunda edición del programa Precios Justos que busca mantener aumentos mensuales de 3,2% hasta el 30 de junio en una canasta de 50.000 productos, además de 2.000 bienes con precios totalmente congelados. La propuesta sigue siendo la misma: el control de precios para bajar la inflación de corto plazo y el liviano ajuste monetario y fiscal en las cuentas publicas como receta complementaria. Más de lo mismo, pero con nuevos eslóganes.

“El primer desafío que recorrimos como equipo de trabajo hace 6 meses fue parar lo que algunos describían como el camino hacia una hiperinflación; no vale la pena buscar culpas, ni culpables, sino enfrentar los problemas y resolverlos con todos los sectores”, señaló Massa en el Centro Cultural Kirchner jactándose de haber evitado una nueva crisis económica.

“La primera fase sirvió para bajar la pauta al 3,2% para enfrentar el mayor problema que tienen los argentinos, que es la inflación, que es el peor veneno que tiene una economía, porque es pérdida de valor del salario y de la moneda. Este programa busca dar dos certezas: que hay casi 50 mil productos que hasta el 30 de junio aumentarán el 3,2% mensual solamente y que hay 2.000 productos que mantendrán su precio fijo, para que el trabajador pueda elegir al comprar”, insistió el expresidente de la Cámara de Diputados.

“Esta segunda etapa tiene más premios y castigos. Las pymes tendrán más crédito para la producción de bienes de capital, además de acceso asegurado al mercado único libre cambio, porque uno de los grandes problemas es que algunas empresas limitaban el abastecimiento al producto en góndola. Para aquellos a los que no les gustan las verificaciones físicas de los sindicatos o los inspectores, instrumentamos está el sistema online de verificación», manifestó el extitular de la Anses.

«En marzo empiezan las clases y ampliamos el programa porque el acuerdo incluye la canasta escolar. Había provincias que autorizaron subas del 18 al 40 por ciento, pero esta pauta se baja el promedio inicial del 40%; pero además hasta el 30 de junio autoriza el 3,5% mensual en cuotas de colegios», expresó el exjefe de Gabinete.

Con respecto al método virtual de verificación de precios se trata de un sistema que manejara la Secretaria de Comercio tomando datos de 943 sucursales de 13 cadenas de todo el país. Por otro lado, el organismo gubernamental fiscalizará los números del sistema de precios (SEPA) que las cadenas de supermercados comparten a diario con el equipo de Massa.