Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Alemania paralizada por una gran huelga

Los trabajadores exigen un aumento salarial para paliar los efectos de la inflación, que en febrero alcanzó el 9,3%.

Alemania

Este lunes, los aeropuertos y estaciones de tren y colectivos en toda Alemania se paralizaron, causando trastornos a millones de personas en el inicio de la semana laboral durante una de las mayores huelgas en décadas, mientras la mayor economía de Europa sufre los efectos de la inflación.

Los paros de 24 horas convocadas por el sindicato Verdi y el sindicato de ferrocarriles y transportes EVG fueron las más recientes de una serie de huelgas que han afectado a las principales economías europeas, en un momento en que el aumento de los precios de los alimentos y la energía ha hecho mella en el nivel de vida.

Los trabajadores exigen un aumento salarial para paliar los efectos de la inflación, que en febrero alcanzó el 9,3%. Alemania, que dependía en gran medida de Rusia para el suministro de gas antes de la guerra de Ucrania, se ha visto especialmente afectada por la subida de los precios en su lucha por encontrar nuevas fuentes de energía, con tasas de inflación superiores a la media de la zona euro en los últimos meses.

Las persistentes presiones sobre los costes han empujado a los bancos centrales a una serie de subidas de los tipos de interés, aunque los responsables de política monetaria han afirmado que es demasiado pronto para hablar de una espiral de precios y salarios, informó Reuters.

Los fuertes aumentos salariales reducirían el margen de maniobra fiscal del Gobierno del canciller Olaf Scholz, dificultando las ya de por sí difíciles negociaciones sobre el presupuesto federal en su coalición a tres bandas. Empresarios advierten que el aumento salarial de los trabajadores del transporte conllevaría un incremento de las tarifas y de los impuestos para compensar la diferencia.

Advertisement