Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Andrés Manuel López Obrador niega que el narcotráfico controle parte de México

«No hay ningún lugar del territorio nacional en donde no haya presencia de la autoridad», expresó el mandatario mexicano.

Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este viernes durante su conferencia de prensa diaria que haya regiones de su país que estén dominadas por el narcotráfico, en respuesta a las recientes declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Durante una comparecencia ante un comité del Senado de la nación vecina, Blinken afirmó el miércoles que «es justo decir» que algunas zonas del territorio mexicano están controladas por narcotraficantes, en respuesta a una consulta de un senador republicano.

«Eso es falso», dijo López Obrador. «No hay ningún lugar del territorio nacional en donde no haya presencia de la autoridad», agregó. Las diferencias entre ambos gobiernos sobre la situación de seguridad en México se producen después de que a principios de mes subiera la tensión bilateral a raíz del secuestro de cuatro estadounidenses en el estado norteño Tamaulipas, en un episodio que se saldó con la muerte de dos de ellos.

Tras el incidente en esa zona próxima a la frontera común, el mandatario mexicano aseguró que su país «es más seguro» que Estados Unidos, a pesar de que las cifras de homicidios por cada 100.000 habitantes son más elevadas que en la nación vecina, informó Reuters.

Las fricciones se han exacerbado también por comentarios de autoridades de Estados Unidos denunciando que México no hace lo suficiente para combatir el tráfico de fentanilo, una poderosa droga que causa decenas de miles de muertes de estadounidenses al año.

«Más fentanilo llega directamente a Estados Unidos y Canadá que a México», había dicho el mexicano la semana pasada. Además, había rechazado los hallazgos y calificó al departamento de «mentiroso» el jueves. Pero este viernes pareció tomar un tono más suave contra Estados Unidos, diciendo que Blinken, a quien llamó un buen tipo, «simplemente estaba haciendo su trabajo».