Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Anses emitió un comunicado sobre el monto de la doble pensión de Cristina Kirchner

En respuesta a un artículo periodístico. Macri también y haber similar al de un juez de la Corte Suprema, entre los argumentos del organismo.

Cristina Kirchner

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) emitió este sábado un comunicado sobre el monto de la doble pensión de Cristina Kirchner. Lo hizo en respuesta a un artículo periodístico publicado el viernes, en el que se asegura que la actual vicepresidenta cobra más de $ 9 millones en concepto de “doble jubilación de privilegio” por tratarse de una exjefa de Estado con dos mandatos cumplidos.

La Anses salió al cruce del mencionado artículo periodístico, al desmentir ese cobro y al remarcar que los ingresos que posee Cristina Kirchner por parte de la Anses están fijados por ley y “no constituyen ningún privilegio”. “En su carácter de ex Presidenta constitucional durante dos mandatos le corresponde por la Ley Nº 24.018 el derecho a una asignación vitalicia equivalente a la que cobran quienes han integrado como magistrados la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, argumentó el organismo previsional conducido por Fernanda Raverta.

Macri también: así se excusó la Anses sobre la pensión vitalicia

En ese sentido, recordó que el beneficio previsional también es percibido por los exmandatarios Adolfo Rodríguez Saá y Mauricio Macri. “Igualmente, en su carácter de viuda del ex presidente Néstor Kirchner, cobra la asignación correspondiente, al igual que las viudas de los ex presidentes Carlos Saúl Menem (Zulema Yoma) y Fernando de la Rúa (Inés Pertiné). Por lo tanto, la percepción de dicha asignación no constituye ningún privilegio de Cristina Fernández de Kirchner”, subrayó la Anses.

De igual, el organismo descartó que “ambas asignaciones sumen más de 9 millones de pesos”, y añadió que esa cifra “no solo es falsa sino que además es disparatada”. “Es importante señalar que, el monto de la asignación vitalicia establecido en la mencionada ley, corresponde a la remuneración que percibe un juez de la Corte Suprema de Justicia mientras se encuentra en actividad”, comparó.

“Percibiendo estos mismos el monto bruto ya que, como es de público conocimiento, los jueces no deducen el impuesto a las Ganancias de sus remuneraciones en actividad ni de su asignación una vez jubilados, mientras que sí lo hacen los presidentes y vicepresidentes”, se excusó la Anses. Finalmente, criticó la publicación periodística y consideró que “es decididamente sesgada y responde a la clara intencionalidad de seguir en la tarea permanente de difamación y estigmatización de Cristina Fernández de Kirchner”.

El reclamo desde la oposición por la doble pensión de Cristina Kirchner

A raíz del artículo periodístico, la diputada nacional de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña se manifestó a través de Twitter. “Cristina cobra una doble jubilación de privilegio que es INCOMPATIBLE (Ley 24018, Art. 5). Por eso denunciamos a Fernanda Raverta y Carlos Zannini, que le otorgaron estos haberes millonarios de manera ilegal. CFK se lleva $9.000.000 por mes”, disparó la legisladora.

En otra publicación, y citando un tweet de la última semana, Ocaña recordó: “Cuando pregunté en el Congreso por qué tiene este privilegio, me cortaron el micrófono. Saquen sus conclusiones”. En ese post, decía: “Le preguntamos al Subprocurador del Tesoro por la jubilación de privilegio de CFK, porque a diferencia que ocurre con los jubilados, la Procuración no apeló el fallo. El Frente de Todos no le dejó responder y me cortaron el micrófono ¿Por qué Cristina recibe $ 7 millones?”, planteó.