El otoño arrancó con un enorme alivio en gran parte del país tras varias semanas de calor con máximas por arriba de los 35 grados. Sin embargo, a pesar de que bajó la temperatura, todavía continúan los cortes de luz y agua. Según el último reporte del ENRE más de 24 mil usuarios del AMBA están sin suministro, aunque la semana pasada el número ascendía a 30.000.
De Edesur son 18.971, mientras que de Edenor superan los 5.400, según especificó NA. A los vecinos que hace días no tienen luz también se le agrega a aquellos que están sin agua. Desde un principio, AySA también confirmó que algunas zonas de Capital Federal y alrededores tienen problemas con la llegada de agua potable a las casas productos de los diversos cortes de luz y la baja de tensión que se originaron producto de las altas temperaturas.
Un ejemplo claro sobre las protestas ocurrió en la mañana del lunes cuando vecinos de Valentín Alsina cortaron el Puente Alsina al sostener que desde hace días son protagonistas del faltante de agua y luz. Por el corte hubo caos en el tránsito que debió ser desviado hacia cruces alternativos, como los puentes Olímpico, de la Noria y Pueyrredón.
Zonas afectadas en el AMBA
Se espera que tras el abrupto descenso de temperatura y la llegada de las tormentas de a poco se resuelvan los problemas en torno a la electricidad y el agua. Para esta semana se esperan mínimas cercanas a los 16 grados y máximas por encima de los 25 lo que provoca un alivio después de que marzo se haya convertido en el mes más caluroso de la historia del país.
La semana pasada, se informó que las localidades más afectadas fueron Avellaneda, Almirantes Brown, Caseros, Ciudadela, Ezeiza, Hurlingham, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Moreno, Quilmes, Ramos Mejía, San Justo, San Miguel y San Martín. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, los barrios con mayor cantidad de cortes de luz son Balvanera, Boedo, Caballito, Flores, La Paternal, Mataderos, Monserrat, Parque Patricios y Villa Devoto.