Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Boris Johnson rompe su silencio y rechaza el nuevo acuerdo del Brexit

«Me va a resultar muy difícil votar a favor de algo así porque creo que deberíamos haber hecho algo diferente», expresó Boris Johnson.

Boris Johnson

Este jueves, Boris Johnson despreció el nuevo acuerdo posBrexit de Rishi Sunak con la Unión Europea para Irlanda del Norte, afirmando que el primer ministro permitió que el bloque mantenga demasiada influencia en Reino Unido. Sunak llegó a un nuevo acuerdo para aliviar las restricciones comerciales en la provincia británica.

De esta forma, el premier desase parcialmente un acuerdo anterior de Johnson que introducía controles y papeleo en las mercancías que llegaban del resto de Reino Unido. Johnson, que se vio obligado a dimitir como primer ministro el año pasado tras una serie de escándalos, dijo que había sido culpable por no darse cuenta de lo «onerosos» que serían los controles.

También afirmó que entendería si los políticos de la provincia decidieran respaldar el nuevo acuerdo en un esfuerzo por reanudar la asamblea de poder compartido de la región. No obstante, Johnson, cuyos aliados culpan a Sunak de haber contribuido a su destitución como primer ministro, afirmó que el nuevo acuerdo no va lo suficientemente lejos y le costaría respaldarlo.

«Me va a resultar muy difícil votar a favor de algo así porque creo que deberíamos haber hecho algo diferente», expresó Johnson, rompiendo su silencio sobre el acuerdo. «Debemos ser claros sobre lo que realmente está pasando aquí. No se trata de que Reino Unido recupere el control, se trata de que la Unión Europea no se doblega amablemente para permitirnos hacer lo que queramos en nuestro propio país. No con nuestras leyes, sino con las suyas», agregó, replicó Reuters.

El Parlamento debe votar sobre el acuerdo. Aunque debería aprobarse con el apoyo del Partido Laborista, una rebelión en el Partido Conservador de Sunak y Johnson podría reavivar las profundas divisiones ideológicas que por momentos han paralizado al gobierno desde la votación a favor de abandonar el bloque en 2016.

Advertisement