Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Chile: confirmaron el primer caso de gripe aviar en humanos

«Se investiga la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente», expresó el Ministerio de Salud chileno.

gripe aviar

El Ministerio de Salud de Chile confirmó el miércoles el primer caso de gripe aviar H5N1 en humanos, un hombre de 53 años, residente en el norte del país. A través de un comunicado, el organismo certificó que el infectado padece un cuadro de «influenza grave», pero advirtió que se encuentra estable, ingresado en un nosocomio local.

«Se investiga la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente», añadió el ministerio. Además, especificaron que «el virus H5N1 o ‘gripe aviar’ es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, aunque no se conocen casos de contagios de humano a humano», pero instaron a la población a «no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos», replicó NA.

Por su parte, el Instituto de Salud Pública confirmó el diagnóstico a dos semanas de que se conociera que «una empresa avícola afectada por el virus, sacrificó unas 50 mil aves». La Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto, llamó a inicios de febrero a la vigilancia ante el riesgo de transmisión de la gripe aviar a mamíferos tras detectar casos en zorros, nutrias y leones marinos.

En humanos, la gripe aviar puede causar enfermedades respiratorias, con fiebre y tos, problemas gastrointestinales, neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte. Chile ha reportado casos de gripe aviar H5N1 desde finales del año pasado en animales salvajes.

Casos recientes en granjas industriales hicieron que el gobierno detuviera las exportaciones de aves de corral. También se han detectado casos industriales en Argentina. Brasil, el mayor exportador mundial de aves de corral, se mantiene libre de contagios. A principios de este año, Ecuador confirmó su primer caso de transmisión humana de la gripe en una niña de 9 años.