Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Colombia: mueren nueve militares tras el fin de los diálogos de paz con guerrilla del ELN

Colombia

Este miércoles, al menos nueve militares murieron en un ataque atribuido por las Fuerzas Armadas a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que deja en suspenso el diálogo de paz con ese grupo rebelde luego que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a consultas a sus delegados y a los países garantes.

El ataque con explosivos y ráfagas de fusiles, uno de los más graves de los últimos meses, se registró en el departamento de Norte de Santander, una región estratégica para el cultivo de hoja de coca y la producción de cocaína. «He convocado a consulta a la delegación del Gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana», expresó el mandatario.

Petro, un economista de 62 años que asumió hace más de siete meses como el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, impulsa una política de paz total que incluye diálogos con los grupos guerrilleros y el sometimiento de las bandas criminales. La iniciativa busca poner fin a un conflicto interno de casi seis décadas financiado por el narcotráfico y que ha dejado al menos 450.000 muertos.

El mandatario restableció en noviembre en Venezuela una negociación de paz con el ELN, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, y las partes cerraron recientemente un segundo ciclo de conversaciones en México en donde dieron los primeros pasos para acordar un cese al fuego bilateral, informó Reuters.

De inmediato no se produjo ninguna reacción del ELN sobre el ataque. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, calificó el ataque como «muy grave» y un atentado a la voluntad de paz del Gobierno, mientras que líderes políticos y congresistas pidieron suspender la negociación con el ELN.