Guillermo Suárez, presidente de la Cámara Argentina de Formación Profesional, manifestó que el 30% de los jóvenes entre 18 y 24 años en Argentina no estudian ni trabajan. En ese marco, Suarez señaló que el 50% de los chicos y chicas no termina el secundario porque se sienten incapaces de lograrlo o lo ven como un proceso sin sentido.
«El 50% de los chicos que abandonan el secundario en Argentina, en su mayoría, no vuelven a retomarlo. El 30% de los jóvenes entre 18 y 24 años no trabajan ni estudian«, señaló la conductora de TV, Viviana Valles, en La Nación+ y luego le dio pie al entrevistado para hablar en detalle sobre la problemática que afecta al presente y futuro del país.
«Son datos críticos y lo que buscamos es generar conciencia de la urgencia y cuando hablamos de educación nos encontramos con que solamente ingresan a la universidad el 4,5% de los argentinos. Estos chicos que no estudian ni trabajan es porque no tienen las herramientas», señaló Suarez aportando otro dato escalofriante de la educación argentina.
La solución a la deserción escolar
«Hoy estamos en la era de la educación y las habilidades en potencia, que son formaciones de 2, 4 o de 8 meses y que son de una inmediata salida laboral. El foco es salir de esta situación de falta de empleo y generar competencias blandas y duras. Hoy hay una gran necesidad del mercado de personas que conozcan sobre la ciberseguridad y el marketing digital y la programación«, explicó Suarez.
«Hay que educar para el empleo. Hoy el punto principal de los que abandonan el estudio es porque no pueden o sienten que no tiene sentido. Estamos en un proceso más lento, de transformación, por eso la conciencia de pensar en formación, habilidades y competencias», insistió el especialista en educación permanente e inclusión laboral.
«Hay alternativas para resolver lo urgente, por lo tanto, el que no terminó la secundaria puede formarse en una competencia particular y va a poder adquirir un empleo, un desarrollo y en algún momento con esa motivación va a terminar el secundario. Hay que fortalecer a cada argentino desde ese lugar en particular», concluyó.