Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Enre

SOCIEDAD

Cortes de luz: la denuncia del ENRE contra Edesur recayó en el juez Ercolini

Los delitos denunciados ante el ENRE son los de “defraudación por desbaratamiento, abandono de personas y entorpecimiento de los servicios públicos”.

La denuncia del Ente Regulador dela Energía Eléctrica (ENRE) contra la distribuidora de energía eléctrica Edesur recayó por sorteo ante el juzgado federal número 11, a cargo del magistrado Julián Ercolini. No obstante, una denuncia previa, presentada ayer por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático fue asignada por sorteo a la jueza María Servini, quien podría tener en sus manos la causa.

Por tratarse de la primera, esa denuncia –firmada por Fernando Miguez, un habitual trajinador de la Mesa de Entradas de Comodoro Py– debería fijar la radicación de la investigación y la acumulación de todas las causas posteriores. La presentación del ENRE quedó registrada con el número 827/2023. Los denunciados son tanto el gerente como los directivos de la empresa.

Denunciantes y causas

El día jueves, la portavoz Gabriela Cerruti en conferencia de prensa, la Secretaría de Energía mandato al ENRE para denunciar a Edesur. Además, se está analizando la posibilidad de quitarle la concesión del Estado. «75.000 usuarios tuvieron cortes extendidos. No solo tuvieron cortes de luz, sino que estos se extendieron en el tiempo. La empresa, a esta altura del partido, no puede alegar nada porque es a la única empresa a la que está pasando esto», explicó.

El denunciante es el titular del ENRE, Walter Martello. Pero en la primera denuncia (la que tiene Servini) figura como “denunciado”, al igual que la secretaria de Energía Flavia Royón. Los delitos denunciados son los de “defraudación por desbaratamiento, abandono de personas y entorpecimiento de los servicios públicos”.

 En el caso del “abandono de personas”, si se comprobara que ello causó lesiones o la muerte de alguna persona, las penas contempladas en el Código Penal llegan hasta los 15 años de prisión. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció en la víspera por la red social Twitter que también presentaría una denuncia penal contra Edesur.