Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Crimen de Lucía Pérez: la Justicia de Mar del Plata condenó a los dos acusados

El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Mar del Plata condenó a Matías Farías a prisión perpetua por Juan Pablo Offidani a 15 años de cárcel

Mar del Plata

El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Mar del Plata condenó en un segundo juicio a Matías Gabriel Farías (29) y Juan Pablo Offidani (48) a prisión perpetua y a 15 años de cárcel, respectivamente. La sentencia se realizó en el marco del crimen de Lucía Pérez (16), ocurrido el 8 de octubre de 2016. Los acusados estaban imputados por el delito de abuso agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte.

Los jueces Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz determinaron que Farías fue el autor principal del delito en concurso real con femicidio, de modo que le impuso la pena de prisión perpetua. En tanto, Offidiani recibió una pena de 8 años -que se suman a otra condena y hacen un total de 15- por considerarlo «partícipe secundario».

Además, el tribunal pidió al Ministerio Público Fiscal que investigue “la posible presencia de terceras personas” en el domicilio de Farías. Se sospecha, en virtud de la pericia forense, que podrían haber ocultado pruebas claves en la escena del crimen, ya que se encontró material genético no coincidente con el de los sentenciados.

Reacción de la política

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti celebró la condena luego del escandaloso juicio anterior, realizado en 2018. «A Lucía Pérez la mató la violencia machista. La condena a Matías Farías por considerarlo autor del femicidio es una conquista de su familia y del feminismo en busca de justicia reparadora», posteó en Twitter.

La diputada nacional por el Frente de Todos Mónica Macha hizo una publicación similar en la misma red social. «¡Fue femicidio! La perpetua a Matías Farias como autor del femicidio de #LucíaPérez es una victoria del movimiento feminista y un acto de justicia reparadora para su familia. El machismo mata», expuso apenas se conoció el fallo.

Cabe recordar que el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, el presidente Alberto Fernández se reunió con los padres de la joven para marcar «la falta de perspectiva de género» del Poder Judicial. «El caso de Lucía es paradigmático de la falta de perspectiva de género que tiene el Poder Judicial. No vamos a permitir la impunidad en nombre de ninguna de las pibas que nos faltan. Nuestro compromiso y trabajo cotidiano es por una sociedad libre de violencias por motivos de género. Seamos claros, en su máxima expresión, el machismo mata», twitteó al respecto.

Un caso que sacudió al país

El crimen de Lucía ocurrió después del mediodía del sábado 8 de octubre de 2016 en la casa de Farías. Luego, los imputados la llevaron hasta una sala de atención primaria del barrio, donde un médico constató su fallecimiento. A pesar de las pericias, los jueces del TOF 1 sostuvieron que Lucía falleció por «asfixia tóxica».

En 2018, el Tribunal determinó que no hubo asesinato, sino una sobredosis. Además, consideraron que a Lucía «le gustaba el sexo duro» y, justificando su muerte, resolvieron que «tenía contactos con hombres a los que no conocía» y absolvieron a los imputados. A raíz del fallo y posterior absolución de los imputados, el movimiento Ni una menos realizó un paro nacional.

Las movilizaciones y las demandas provocaron que la Cámara de Casación anulara en 2021 el primer debate y pidiera hacerlo otra vez, con las mismas pruebas, sin abrir el expediente a nuevas evidencias. En este nuevo juicio, se analizó la relación asimétrica entre victimarios y víctima, las deudas de Lucía y su situación vulnerable.