Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cristina Kirchner culpó a los medios por el “lawfare” y desafió: “No me importa que me metan presa”

La dos veces mandataria se mostró junto a otros referentes de la centroizquierda regional, así como de España.

Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner lanzó este martes fuertes declaraciones sobre el “lawfare”. Lo hizo al exponer en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos en el Centro Cultural Kirchner junto a otros referentes de la centroizquierda regional, así como de España. La dos veces mandataria llegó a culpar a los medios de comunicación por la persecución judicial, al tiempo que afirmó ésta también “tiene que ver con la economía”. Asimismo, desafió: “No me importa que me metan presa”.

“Esto del lawfare no se explica sin los medios de comunicación. Las sentencias se escriben en los medios de comunicación y después un juez o un fiscal suscribe la acusación o la sentencia. Así funciona el lawfare”, comenzó afirmando Cristina Kirchner. En este sentido, remarcó que “su verdadero objetivo es la criminalización de la política, pero no de toda, sino de una que tiene que ver con la redistribución del ingreso, con la movilidad social ascendente para que nuestras sociedades no queden cristalizadas eternamente entre ricos y pobres”.

La vicepresidenta consideró que esta persecución “es algo que ya lo vivimos, no bajo la forma del lawfare porque la convocatoria era del partido militar al partido judicial”. Y recordó: “Este lawfare que inunda a toda la región fue precedido por otros instrumentos previos. Durante la Doctrina de Seguridad Nacional, las Fuerzas Armadas cumplieron en toda la región el rol de interrupción de los procesos que hoy se denominan populistas”.

“En el ‘76 se interrumpe un modelo de acumulación que había surgido después de las guerras y que simbolizó el peronismo, que fue esencialmente la movilidad social ascendente. Yo soy hija de esa Argentina, donde la hija o el hijo de trabajadores accedía a la universidad y también a la Presidencia. En el ‘76 se quiebra esa Argentina de producción y de trabajo”, puntualizó la titular del Senado.

A lo que mencionó: “Se reafirma a partir de allí la economía bimonetaria en Argentina. Todo lo que pasa y todas las persecuciones y todo lo que se sufre tiene que ver con la economía. Tiene que ver con esa Argentina que un 25 de mayo de 2003 vino a reconstruir el Estado democrático constitucional”. Luego de ello, hasta llegó a vociferar: “Nos persiguen porque igualamos a las sociedades”.

Cristina Kirchner además relató: “Durante 12 años y medio, pudimos reconstruir con mucho esfuerzo, no sé si con los mejores, pero miren todo lo que se construyó a partir de diciembre de 2015. Este bendito juicio de Vialidad, que comienza por una denuncia en enero de 2016. Por supuesto, había un foro de atracción en Comodoro Py y las 600 y pico de denuncias caían en dos jueces, uno que ya no está y no lo voy a nombrar (Claudio Bonadio), y (Julián) Ercolini, el juez de los chats de Lago Escondido”.

“Inicia ahí el lawfare, lo que el partido militar fue a los gobiernos populares de la primera mitad del siglo XX en América Latina. El lawfare es a los gobierno nacionales, populares y democráticos del siglo XXI exactamente lo mismo. Y comienza a construirse algo”, aseveró la vicepresidenta. A continuación, cargó contra la oposición por acusar al kirchnerismo/peronismo de haberse “robado todo”.

“En estos días electorales que corren en Argentina, uno puede recoger frases maravillosas porque de aquella construcción que comenzaron a partir de la nueva oleada de neoliberalismo en diciembre de 2015, comienzan a construir la teoría del ‘Se robaron todo’, ‘Tuvimos que contraer 100 mil millones de dólares de deuda para pagar la deuda de ellos’, y se olvidan lo que ellos dijeron”, lanzó Cristina Kirchner, para repasar algunas frases de dirigentes de la oposición.

Cristina Kirchner vinculó al narcotráfico con la economía

Por último, abordó la problemática del narcotráfico, relacionándolo con la economía. “Si tenemos que luchar contra el narcotráfico primero tenemos que desarmar el sistema financiero, que es el que lava la guita del narco”. “Es necesario recuperar un sistema judicial para enfrentar los dramas de nuestro tiempo: desde el narcotráfico hasta cuando vengan por los recursos naturales” Y concluyó: “No me importa que me metan presa, sí me importa que volvamos reconstruir un Estado democrático y constitucional. Volver a construir un país como el que alguna vez tuvimos”.