Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Desde que asumió Alberto Fernández liberaron a 22 presos K: la lista completa

Desde diciembre del 2019, cuando asumió Alberto Fernández, 22 presos ligados al kirchnerismo salieron de la cárcel.

Alberto Fernández

El próximo sábado, Ricardo Jaime saldrá de prisión y continuará con arresto domiciliario a raíz de que su salud empeoró. Esta novedad hace que la cantidad de presos K liberados durante la gestión de Alberto Fernández aumente a 22 y, varios de ellos, condenados por corrupción. Cabe señalar que muchos salieron durante la pandemia del Covid-19 alegando que no había lugar en las cárceles.

Otros fueron condenados en los últimos meses pero como todavía la Corte Suprema de Justicia debe revisar sus condenas, están libres a la espera de la confirmación. Muchas de estas personas son cercanas a Cristina Kirchner e incluso han tenido cargos públicos durante su gestión entre 2007 y 2015, años en los que fue presidenta.

La lista que difundieron en LN+ está compuesta por: Cesar Milani, Jorge Castillo, Gerardo Ferreyra, Fernando Esteche, Cristóbal López, Fabián De Sousa, Santiago Carlos Kirchner, Julio De Vido, Roberto Baratta, Caballo Suárez, Atanasio Pérez Osuna, Oscar Thomas, Juan Pablo «Pata» Medina, Luis D’Elía, Amado Boudou, Jorge Chueco, Lázaro Báez, José Núñez Carmona, Martín Báez, José López, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime

Los presos K más destacados

De estos 22 nombres, hay algunos que se destacan por sobre otros. Por ejemplo, el exsecretario de Obras Públicas José López, detenido en 2016 luego de arrojar bolsos con 9 millones de dólares en un convento, fue condenado a siete años y medio por enriquecimiento ilícito. También fue condenado a otros seis por la Causa Vialidad pero está esperando que la Corte revise el fallo confirmado por la Cámara de Casación.

Otro de los más reconocidos es Lázaro Báez, condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero en el caso La Ruta del Dinero K. También fue condenado en Vialidad a otros seis años pero espera que el máximo tribunal defina su situación procesal. El que saldrá el sábado, Ricardo Jaime, tiene en total seis condenas pero varias de ellas ya están cumplidas a lo largo de los siete años que lleva en prisión.

Jaime pasó cuatro años en prisión preventiva y ahora se venció la última prórroga. Ahora podrá salir en libertad bajo la gestión de Alberto Fernández porque su salud empeoró. Tiene cáncer de piel en su rostro y debe ser operado además de realizar un extenso reposo. El último caso es el de Amado Boudou que cumplió dos tercios de su condena a cinco años y 10 meses de prisión por el Caso Ciccone y pidió libertad condicional.