Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El argumento del Ministerio de Economía de por qué subió la inflación: es la segunda más alta de la región

Desde el Ministerio de Economía justificaron los nuevos datos de la inflación de febrero.

Ministerio de Economía

Los datos de la inflación de febrero no fueron positivos para el Gobierno y el Ministerio de Economía, cartera administrada por Sergio Massa. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el IPC aumentó un 6,6% y llegó al 102,5% en la variación interanual. Estos números sorprendieron a todos pero desde el Palacio de Hacienda trataron de argumentarlo.

Uno de los rubros que más creció fue el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 9,8%. De esta manera, una de las áreas que más golpea al bolsillo de la población es la más difícil de controlar. A raíz de ello, fuentes de la cartera de Massa le confesaron a NA algunos de los motivos de esta escalada tan elevada de los precios.

«El de hoy es un mal dato que impacta la economía. Pero si tomamos el índice sin considerar el precio de la carne, la inflación rondaría el 6%. Los efectos de la sequía y el cambio del ciclo ganadero disminuyeron la oferta e impactaron negativamente en los precios», indicaron en relación a la carne vacuna, la cual tuvo un alza cercana al 33% durante los 28 días de febrero.

Además, sostuvieron que si se observa el índice sin considerar las circunstancias inerciales, como por ejemplo los efectos de la crisis climática – sequía, heladas, ola de calor -, la brecha cambiaria, los ajustes salariales y la estacionalidad de los productos, la inflación sería menor. Sin embargo, su fundamento es débil porque eso afecta a toda la región que no tiene stas cifras tan altas.

El Ministerio de Economía firme en 60%

Por otra parte, afirmaron que la pauta del 60% de inflación anual sigue en pie porque «se está trabajando para que la inflación dé cerca del 4% mensual» aunque sus últimos datos no son tan alentadores. Además, remarcaron que los acuerdos de precios «funcionan bien» y que hay un «nivel de cumplimiento del 98%» en el programa Precios Justos.

En relación a ello, explicaron que «en febrero se combinaron una serie de elementos que impactaron en los precios. Se excluyó parte de la canasta que tenía precios fijos y se incorporaron otros productos con aumentos del 9%. En marzo se debería notar más la estabilización del programa, porque ya no hay productos que salen. Durante este mes, el incremento promedio debería ser 3,5% aproximadamente».

Argentina en comparación a los demás países

En un informe de LN+ compararon la inflación interanual de otros países de la región con la de Argentina y los números son pésimos. La nación está segunda en el podio con un 102,5% interanual, justo por debajo de Venezuela, que registra un 573,7%. En el tercer lugar está chile, con una suba del 11,9% anual, casi ocho veces menos que nuestro país. De allí en más, todos cuentan con un solo dígito de inflación.

Colombia 9,8%, México 7,8%, Uruguay 7,5%, Perú 6,9%, Paraguay 6,9%, Brasil 5,6%, Ecuador 2,9% y Bolivia 2,6% en los últimos 12 meses. Uno de los datos más sorprendentes de la región se lo llevó Chile, que cerró febrero con una deflación del 0,1% a pesar de estar tercero en esta lista, un fiel reflejo de que el Ministerio de Economía falló en sus cálculos.