Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El embajador argentino en Ecuador dejó ese país tras la escandalosa fuga de una exministra

La huida de una exfuncioanria de Rafael Correa abrió una grieta entre la Argentina y Ecuador, actualmente gobernado por Guillermo Lasso.

Ecuador

El conflicto diplomático entre Argentina y Ecuador suma un nuevo capítulo. Es que el embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks, abandonó este viernes ese país. Ocurre en medio del escándalo por la fuga de la sede diplomática de María de los Ángeles Duarte, exfuncionaria de Rafael Correa condenada por actos de corrupción. Debido a ello, desde el gobierno de Guillermo Lasso habían declarado a Fuks persona no grata.

El cruce diplomático comenzó esta semana cuando Duarte abandonó la Embajada argentina. Allí era una asilada humanitaria desde 2020. Su salida disparó un problema entre la Argentina y Ecuador, que retiraron a sus embajadores. Para la Argentina, Fuks no tuvo participación en la fuga de la exministra de Correa. No obstante, el gobierno de Lasso lo acusa de haber liberado la zona para que Duarte salga sin ser vista y luego viajar a Venezuela, donde se encuentra ahora.

El diplomático salió con rumbo a Bogotá, Colombia, desde donde está previsto que parta hacia Buenos Aires el domingo. El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, lanzó duras críticas contra Fuks y el Gobierno argentino. “Ese señor no solamente fue cómplice la salida de la señora de Duarte de la embajada, sino que nos ha mentido desde el día lunes, hasta el día miércoles. Y no en una, sino en varias ocasiones”, se quejó Holguín.

La exfuncionaria y mano derecha de Correa estaba asilada en la sede diplomática nacional en una especie de departamento trasero desde agosto 2020. Su huida, generó el señalamiento de Lasso contra la Embajada argentina en Quito, a quienes acusó por el suceso. Para la Casa Rosada, la responsabilidad de la vigilancia de Duarte correspondía a las fuerzas de seguridad ecuatorianas. Y advierten que Lasso “hiperpolitizó” el hecho ante su debilidad electoral.

Fuks rompió el silencio tras su salida de Ecuador

A las 19.26 de este viernes, Fuks rompió el silencio y cargó contra el canciller de ese país, Holguín. “Las mentiras y calumnias del Canciller @juancaholguin, enjuiciado por abandonar a sus conciudadanos en el Darién y acusando sin NINGUNA prueba a la #RepúblicaArgentina para tapar su inmensa ineptitud. Destruyendo los lazos de hermandad”, disparó el diplomático argentino vía Twitter.

En declaraciones a NA, Fuks afirmó que “no hay ninguna complicidad, el Presidente no reconoció ninguna complicidad”. “Esa es otra de las mentiras del canciller Holguín. Él está tratando de sacar el músculo político que no tiene y demuestra una incapacidad al romper un esquema regional entre dos países que tienen una relación histórica enorme”, apuntó el diplomático.

En este sentido, relató: “El Presidente primero habló conmigo, me llamó porque quería hablar con Lasso y con mí teléfono habló con el canciller. Lo que le estaba pidiendo era hablar con Lasso para desescalar el conflicto y el canciller ya tenía en su mano el decreto o la nota en la cual me solicitaban que me retirara”. “No iba a volver a atrás con la decisión y le negó al Presidente las opciones que le dio en la conversación para desescalar el conflicto”, remarcó.

Y agregó: “Holguín lo atendió delante mío porque la llamada fue con mi celular. Todo lo que quiere inventar no sucedió, yo estaba a cinco centímetros de él. Está diciendo cosas que no puede comprobar”. Consultado acerca de si Alberto Fernández pudo conversar con Lasso, Fuks respondió: “Entiendo que no, que había hablado antes y que el Presidente quería volver a hablar. No sé qué responsabilidad tiene Lasso, pero el operador ha sido Holguín”.

“Salí de Quito hoy al mediodía. Me fui antes de que se cumplieran las 72 horas para no escalar el conflicto. Estoy en Bogotá y seguramente me quedaré mañana también. El domingo o lunes llegaré a la Argentina”, precisó el embajador argentino en Ecuador. Tras rechazar las acusaciones del Ejecutivo de Lasso, el diplomático argentino afirmó que no hubo participación de la Argentina para que la exministra de Correa se fugara.

“Fue una ineficiencia del gobierno de Lasso. Lo que era una crisis diplomática la transformaron en una crisis absurda con la cantidad de mentiras que inventó el canciller ecuatoriano”, apuntó. Y disparó: “Hay una moda en la región de entender a la diplomacia como el primer hilo para cortar, cuando en realidad debería ser el último. Está sucediendo con gobiernos muy frágiles como los de Perú y Ecuador”.

Quién es Fuks

El por ahora embajador Fuks fue secretario de Seguridad de Alberto Fernández, entre 2019 y 2021. Exlegislador y militante del peronismo porteño, hasta mediados de septiembre de 2021 su cargo fue el de secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, en ese entonces a cargo de Sabina Frederic. Su salida de la cartera arrastró a toda la cúpula, y allí fue cuando Fuks recaló en Ecuador. Previamente, de 2003 y hasta finales del 2013 presidió la Comisión de Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.