Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno denunciará penalmente a Edesur luego de perdonarles una deuda millonaria

La Casa Rosada confirmó que se hará la presentación judicial contra los directivos de Edesur por “malversación de fondos, fraude y abandono de persona”.

Edesur

El Gobierno nacional denunciará penalmente a la empresa Edesur. Se tomó la decisión por los múltiples cortes que vecinos del AMBA padecen desde hace días. De esta forma, se confirmó que en las próximas horas se hará la presentación judicial contra los directivos por “malversación de fondos, fraude y abandono de persona”. Llamativamente, hace solo dos meses y medio el oficialismo les perdonó una deuda millonaria.

Según detalló la portavoz Gabriela Cerruti en conferencia de prensa, la Secretaría de Energía mandato al ENRE para denunciar a Edesur. Además, se está analizando la posibilidad de quitarle la concesión del Estado. «75.000 usuarios tuvieron cortes extendidos. No solo tuvieron cortes de luz, sino que estos se extendieron en el tiempo. La empresa, a esta altura del partido, no puede alegar nada porque es a la única empresa a la que está pasando esto», explicó.

En otra parte del informe, la vocera aprovechó para pegarle al Gobierno de Mauricio Macri por la dolarización de las tarifas, que significó un aumento del 3000%. «Nunca realizaron las inversiones que tenían que realizar. Esto sucede en un momento en que algunas voces se empiezan a alzar desde algunos sectores políticos diciendo que el Estado no se haga cargo de nada, que deje todo en manos de los privados. En algunos casos, vemos cuáles son las consecuencias», cerró.

Cerruti agregó que “pueden intervenir los organismos internacionales” como el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones). Entonces, para que no haya perjuicio contra el Estado, habrá que esperar el informe del ENRE. “Hay que hacerlo con el debido cuidado por la forma en que se hicieron las privatizaciones en los años ’90, que le dieron la concesión a Edesur por 100 años», justificó.

Un perdón a Edesur que perjudicó a miles de usuarios

En el último día hábil de 2022, el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, perdonó a Edesur y Edenor una deuda millonaria con Cammesa tras lograr un acuerdo de refinanciación. El total de la deuda de las distribuidoras energéticas es de 486 mil millones de pesos. Edenor y Edesur concentraban la mitad, 219 mil millones. Sin embargo, por el acuerdo, solo deben pagar 80 mil millones en 96 cuotas (8 años). También se beneficiaron con una tasa subsidiada, por debajo de las proyecciones inflacionarias y sin intereses punitorios.

“Es un día histórico por la cantidad de acuerdos que hemos firmado para regularizar las deudas con Cammesa. Esto es clave para la sostenibilidad del sistema, un aspecto en el que el ministro Sergio Massa hizo hincapié desde el primer momento en el que iniciamos su gestión”, dijo la secretaria de Energía Flavia Royón.

Dos meses y medio después, esa «sostenibilidad» hizo agua por todos lados luego de que Sergio Massa decidiera perdonar $139.405 millones a las concesionarias privadas del sistema eléctrico a costa de una reducción de subsidios. Como consecuencia, miles de personas pagaron los platos rotos de una empresa y Gobierno que decidieron hacer borrón y cuenta nueva.