Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El jefe del Pentágono llega a Israel en medio de los conflictos en Cisjordania

Desde principios de año, las fuerzas israelíes han matado a más de 70 palestinos, entre combatientes y civiles.

Estados Unidos

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, manifestó este jueves a los líderes israelíes que tomen medidas para reducir las tensiones en la Cisjordania ocupada, en medio de la creciente preocupación en Estados Unidos de que la situación pueda distraer a los aliados de sus esfuerzos para contrarrestar a Irán.

Austin, que se encuentra en una gira regional, aterrizó en el aeropuerto Ben Gurion para una visita que se había reprogramado apresuradamente debido a un aumento de las protestas callejeras contra el plan del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de reformar el sistema judicial.

Horas antes, las fuerzas israelíes mataron a tres hombres armados de la Yihad Islámica en Cisjordania, uno de los territorios que han visto una violencia latente en medio del objetivo de los palestinos de convertirse en un Estado estancado durante mucho tiempo.

«Estados Unidos (sigue) oponiéndose firmemente a cualquier acto, eso podría desencadenar más inseguridad, incluida la expansión de los asentamientos y la retórica incendiaria», dijo Austin, después de su reunión con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, replicó Reuters.

«Estamos especialmente preocupados por la violencia de los colonos contra los palestinos», expresó Austin, y agregó que sus discusiones fueron francas y sinceras. Se reunió con Netanyahu más temprano en el aeropuerto durante más de una hora y una lectura del Pentágono de la reunión dijo que Austin pidió «pasos inmediatos para reducir la violencia y trabajar hacia una paz justa y duradera».

No hay indicios de que la violencia vaya a disminuir en vísperas del comienzo del mes sagrado musulmán del Ramadán y de la Pascua judía. Desde principios de año, las fuerzas israelíes han matado a más de 70 palestinos, entre combatientes y civiles. En el mismo periodo, los palestinos han matado a 13 israelíes y a una ucraniana en ataques aparentemente no coordinados.