Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Eslovaquia enviará sus aviones de combate a Ucrania

Tras el pedido del presidente ucraniano, Eslovaquia se sumó a Polonia en el envío de aviones militares a Kiev para su guerra contra Rusia.

Ucrania

Eslovaquia enviará toda su flota de aviones de combate de la era soviética a Ucrania para reforzar su defensa contra las fuerzas de Rusia. El estado miembro del este de la OTAN enviará los 13 aviones MiG-29, en tierra desde agosto pasado y en varios estados de preparación, en una fecha no especificada, informó este viernes el ministro de Defensa, Jaroslav Nad.

El anuncio se produce un día después de que Polonia anunciara que enviará cuatro aviones de combate a Kiev en los próximos días. Ambas naciones están respondiendo a las súplicas del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, quien ha exigido persistentemente aeronaves militares los primeros días de la guerra como elementos esenciales para hacer retroceder la invasión rusa.

Los funcionarios no especificaron cuándo los aviones, que han estado en tierra desde que se rescindió un acuerdo de mantenimiento con Rusia el año pasado, serán transferidos a Ucrania. Eslovaquia está esperando la entrega de nuevos aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense.

La nación también enviará parte de su sistema de defensa aérea Kub a Ucrania. A cambio, «recibirá unos 700 millones de dólares en equipo militar estadounidense y 200 millones de dólares de fondos de la Unión Europea», explicó Nad. El mes pasado, el funcionario dijo que Kiev podría agregar hasta ocho aviones nuevos a su flota con hardware eslovaco, informó Bloomberg.

El Kremlin descartó este viernes el plan de Eslovaquia y Polonia y aseguró que los aviones de combate no cambiarán las reglas del juego. “Tienes la sensación de que estos países simplemente se están deshaciendo de equipos viejos e innecesarios”, expresó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “No es necesario ser un experto militar para decir que esto no afectará” la guerra, agregó, y dijo que estarán “sujetos a destrucción” por parte de las fuerzas rusas.