Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Expropiación de YPF: la oposición reaccionó contra el kirchnerismo luego de que EE.UU. fallara por los fondos buitre

Por el intento de reestatización de YPF, el Estado argentino podría pagar indemnizaciones de hasta 20 mil millones de dólares.

YPF

La jueza Loretta Preska falló a favor de los fondos buitre y en contra de la Argentina, en una demanda por la expropiación de YPF. Por ello, el país podría pagar indemnizaciones de hasta 20 mil millones de dólares. La oposición reaccionó contra el kirchnerismo, específicamente contra Axel Kicillof y Cristina Kirchner. En 2013, fueron los responsables de la reestatización del 51% de las acciones hace una década sin haberle hecho una oferta pública a los accionistas que se vieron afectados por la decisión.

«¿Dónde hizo más daño @kicillofok, en el Ministerio de Economía o en la provincia de Buenos Aires?», ironizó el diputado nacional de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo. La diputada María Eugenia Vidal también repudió la consecuencia. «No solo padecemos la des-gestión de Kicillof Gobernador, también seguimos pagando las consecuencias del desastre que entregó en 2015 como Ministro de Economía», expresó.

El diputado de Avanza Libertad José Luis Espert tomó una postura más dura tras el fallo. Quiero presos y que nunca más puedan ocupar un cargo público en sus vidas a los que reestatizaron YPF. Esos 20.000 palos verdes van a salir de más impuestos que pagaremos todos los laburantes que ya somos verdaderos esclavos impositivos #KirchnerismoNuncaMás.

Qué significa la decisión de EE.UU. sobre YPF

Los accionistas minoritarios Petersen Energía Inversora (que luego pasó a Burford Capital) y Eton Park demandaron al país y a YPF ante el Tribunal de Nueva York, luego de que Repsol haya sido indemnizada con 5000 millones en 2014. Según el fallo de Preska, «fueron perjudicados por la República porque ellos tenían derecho a recibir una oferta pública de adquisición que les hubiera proporcionado una salida compensada (de la empresa), pero no lo hizo».

Luego del fallecimiento del juez Thomas Griesa, la actual jueza tomó el mando de las instancias de juicio. De esta forma, la Argentina tiene dos instancias de apelación. Sin embargo, tendrá que pagar una garantía multimillonaria mientras trata de llegar con los acuerdos con el FMI. Si el Estado no logra revertir el fallo, el valor de la indemnización será determinado posteriormente cuando se realicen los cálculos del posible monto.

Advertisement