Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Honduras corta relaciones con Taiwán e intenta estrechar lazos con China

Taiwán solo mantiene relaciones diplomáticas formales con 13 países, entre ellos, Honduras.

China

El establecimiento de relaciones bilaterales entre China y Honduras fue una decisión política sin condiciones, explicó este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores chino. Honduras anunció el fin de semana que había abierto los lazos formales con Pekín y puesto fin a su relación de décadas con Taiwán.

«Los lazos diplomáticos no son algo para el comercio», dijo el portavoz Mao Ning en una rueda de prensa periódica en respuesta a una pregunta sobre si China daría a Honduras casi 2.500 millones de dólares que el país centroamericano antes había solicitado a Taiwán.

El ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, escribió a Taiwán este mes solicitando casi 2.500 millones de dólares en ayuda, incluido un préstamo de 2.000 millones para ayudar a condonar la deuda, así como fondos para la construcción de un hospital y una presa, según una copia de la carta a la que tuvo acceso Reuters.

Taiwán dijo en los días previos al anuncio de los lazos diplomáticos entre China y Honduras que la implicación china era obvia y que Taiwán no participaría en una diplomacia del dólar «sin sentido» con China. Taiwán solo mantiene relaciones diplomáticas formales con 13 países, en su mayoría países pobres y en vías de desarrollo de Centroamérica, el Caribe y el Pacífico, informó Reuters.

China y Honduras firmaron el fin de semana en Pekín el acuerdo de reconocimiento diplomático, que puso fin a unas relaciones con Taiwán que se remontaron a la década de 1940. Pekín afirma que Taipéi, gobernado democráticamente, es un territorio propio sin derecho a vínculos entre Estados, postura que Taiwán rechaza enérgicamente.