Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Horacio Rodríguez Larreta contra el canje de dólares de la Anses: “Están usando la plata de los jubilados”

Fuerte embestida del precandidato a presidente por el PRO contra la medida impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, criticó este jueves el canje de bonos en dólares a pesos en organismos públicos impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa. En este sentido, el dirigente del PRO acusó al Gobierno nacional de estar “usando la plata de los jubilados”, ya que la medida está destinada, entre otros entes, a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

“El Gobierno está intentando comprar tiempo y está usando la plata de los jubilados para financiarlo”, apuntó Rodríguez Larreta en su cuenta de Twitter. Publicados este mismo jueves en Boletín Oficial, los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) 163/2023 y 164/2023 ponen en marcha la medida que implica un nuevo intento del oficialismo por controlar la última escalada del mercado paralelo de la divisa norteamericana.

Sin embargo, el mandatario porteño consideró en su descargo por redes sociales que así se evidencia “la desesperación de un Gobierno con poco margen de maniobra y que ya no sabe cómo generar confianza, entonces busca comprarla. Con plata ajena”, disparó. Luego de que el dólar blue este jueves abriera en $ 389, expresó que “el cortoplacismo no resuelve nada”. Y sentenció: “Esto no baja la inflación, no cuida las reservas y no calma el dólar. Y encima usan a la Anses, que está para cuidar a los jubilados, no para comprarle tiempo al gobierno”.

Qué establece la medida impulsada por Massa

El titular del Palacio de Hacienda dictaminó que los organismos públicos involucrados en el canje deban cambiar sus bonos en dólares por títulos en pesos, por un monto superior a los US$ 4.000 millones. “Deberán proceder a la venta o subasta de sus tenencias de los títulos públicos nacionales denominados y pagaderos en dólares estadounidenses”, detalló el documento.

A partir de esta medida, además, los organismos y jurisdicciones que participen en la operatoria «deberán suscribir títulos públicos nacionales pagaderos en pesos» del Tesoro “por un importe efectivo equivalente al 70 % del producido que reciban por las operaciones de venta de sus tenencias de títulos públicos denominados y pagaderos en dólares estadounidenses”.