Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Impúdico uso del avión sanitario de Gerardo Morales

Gerardo Morales decidió usar la nave de traslados médicos, perteneciente a la provincia, como su taxi aéreo personal y lo afectó a la campaña.

Gerardo Morales

(Por Matilde Sera).- Gerardo Morales lanzó su candidatura presidencial a mediados de la semana pasada. Con sus intenciones presidenciales ya planteadas, se dispone a una intensa gira por el país, con el anhelo de dar el batacazo en la interna de Juntos por el Cambio. Esto es algo que lo dejaría casi sentado en el sillón de Rivadavia. Pero lo que pocos saben es que la campaña del norteño comenzó hace casi un año. Siempre usando recursos públicos, en particular, el avión sanitario de la provincia que hoy funciona como su taxi aéreo personal.

Este fin de semana el gobernador empezó con un golpe muy duro, cuando se trasladó hasta la localidad de El Moreno y se encontró con las comunidades indígenas que se oponen a la minería del litio en la zona de las Salinas Grandes, uno de los recursos turísticos más importantes que tiene la provincia de Jujuy y que genera ingresos para las comunidades que las administran.

Pero, el domingo las cosas cambiaron para Gerardo Morales. En La Falda, provincia de Córdoba, un candidato radical volvió a alzarse con un triunfo, tal como había ocurrido en La Pampa. Cuando la tendencia era irreversible, Morales viajó hasta la provincia mediterránea a festejar junto a su, casi seguro, socio político Horacio Rodríguez Larreta. ¿Qué usó para viajar? El avión sanitario de la provincia.

El mismo avión que desde el 14, cuando el mandatario fue a Catamarca no está disponible para ningún vuelo sanitario. Luego que el mandatario fuera a la reunión de Norte Grande, la aeronave se quedó con él, lo trasladó hasta Buenos Aires, donde realizó su lanzamiento de campaña. Se quedó a esperarlo hasta el día viernes cuando recién retornaron a la provincia de Jujuy.

No es la primera vez que Gerardo Morales hace esto

Sin contar los últimos vuelos a la Falda, el uso del avión sanitario le costó a la provincia un millón de pesos por día, más costos de guarda y estacionamientos. Mientras Morales critica constantemente el “desfalco” del kirchnerismo, utiliza los bienes provinciales en una aventura presidencial que, según las encuestas, tendrá muy poco vuelo a menos que consiga un vice que le sume al menos 10 puntos de intención de votos, algo bastante imposible.

Durante el mes de octubre del año pasado, se hicieron 18 viajes. El costo de cada viaje según informa el blog especializado Aviones en Ezeiza, es de 4 dólares el kilómetro. Se hicieron 18 viajes con un recorrido promedio de 1200 kilómetros, lo que nos da un resultado de 21.600 kilómetros. Al valor del dólar libre, sólo en 20 días de campaña, Gerardo Morales gastó 25.920.000 pesos del erario jujeño. Todo un despilfarro para alguien que vive hablando de los malos gastos del gobierno nacional y del despilfarro de recursos públicos.    

Advertisement