Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Joe Biden encabezará la segunda Cumbre por la Democracia

La cumbre de este año será copatrocinada por Estados Unidos, Costa Rica, Zambia, los Países Bajos y Corea del Sur.

Joe Biden

Los líderes mundiales se reunirán virtualmente esta semana para la segunda Cumbre por la Democracia organizada por Estados Unidos, un evento que, según los críticos, ilustra el progreso vacilante que ha logrado el gobierno de Joe Biden en el avance de los derechos humanos y la democracia como un enfoque de su política exterior.

A partir de este miércoles, el evento involucrará a 120 países, grupos de la sociedad civil y empresas de tecnología e incluirá naciones estratégicamente importantes donde los grupos de derechos han expresado su preocupación por el estado de la democracia, como India, Polonia e Israel.

Los defensores de los derechos han elogiado al gobierno estadounidense por poner el foco en la democracia. Pero, por otro lado, dicen que hay poca evidencia de que los países que se unen a la cumbre hayan progresado en mejorar sus democracias, y que no existe un mecanismo formal para obligar a los participantes a cumplir con los modestos compromisos hechos en la primera reunión.

«Creo que este gobierno, como cualquier otro, acaba de descubrir que eso es demasiado difícil», explicó Tess McEnery, quien trabajó en temas de derechos humanos en la administración de Biden hasta agosto de 2022 y ahora está en el Proyecto sobre la Democracia en Oriente Medio, replicó Reuters.

Crisis como la guerra en Ucrania solo han hecho más difícil el objetivo de Biden de unir a las democracias contra los gobernantes autocráticos. Washington acusó a Rusia de cometer atrocidades en su invasión e instó a otros países a apoyar a Ucrania. La cumbre de este año será copatrocinada por Estados Unidos, Costa Rica, Zambia, los Países Bajos y Corea del Sur, un acuerdo que, según funcionarios estadounidenses, animará a los países a participar más en el proceso