Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juicio político: Carlos Stornelli se ausentó y el kirchnerismo amenazó con quitarle los fueros

Carlos Stornelli estaba citado a la comisión de Juicio Político como testigo. Quería declarar por escrito, pero no fue autorizado.

Carlos Stornelli

El fiscal Carlos Stornelli, citado como testigo a la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados donde se investiga por mal desempeño a los cuatro jueces de la Corte Suprema, se ausentó a la convocatoria. En este sentido, pidió declarar por escrito, solicitud que fue denegada por la presidenta del cuerpo Carolina Gaillard. Además, el kirchnerismo amenazó con quitarle los fueros si vuelve a pegar el faltazo.

A raíz de esa situación, la entrerriana oficialista anunció que Stornelli será nuevamente citado «y si no comparece y es testigo reticente deberemos iniciar el procedimiento de desafuero» para poder «traerlo por la fuerza pública». A partir de allí, según NA, se suscitó una polémica porque el vicepresidente de la comisión Juan Manuel López (Coalición Cívica). Este planteó que el reglamento estaba «desfasado absolutamente de la legislación» . Por una cuestión de «decoro e investidura» del fiscal debería concedérsele la facultad de declarar por escrito tal cual lo peticionó, según el opositor.

Argumentos para citar a Carlos Stornelli

Carlos Stornelli fue citado como testigo porque en la última reunión de la comisión llevada a cabo el 23 de febrero pasado. El juez Sebastián Ramos reconoció que había archivado la causa que investiga los sospechosos chats entre el secretario de la presidencia de la Corte Suprema, Silvio Robles, y el desplazado ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro.

En la introducción a la sexta reunión de la comisión, Gaillard hizo un repaso de las actuaciones. Recordó que al fiscal se le había enviado una cédula de notificación sobre su citación, al igual que al procurador interino Eduardo Casal. Allí, contó que el fiscal le pidió a Casal autorización para declarar por escrito apelando a un artículo de la ley del Ministerio Público Fiscal. Pero el procurador le habría contestado que dicho artículo es «inoponible», dado que la comisión de Juicio Político no es un tribunal ordinario.

Tensión en la comisión

López afirmó que «por un principio de igualdad, el resto de los funcionarios de igual jerarquía deberían hacer uso de esta prerrogativa de poder declarar por escrito». «Si hubiera alguien que tendría que tener la facultad de declarar por escrito serían por lo menos los legisladores y los representantes del Ministerio Público Fiscal», agregó López. «Me parece que usted no se puede tomar esta atribución de interpretar el reglamento», dijo desafiando a la presidenta de la comisión.

A su turno, Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) tildó de «improcedente» el planteo de López. «Además, perimió cualquier plazo para cuestionar el reglamento. El reglamento es la primera norma con la que arrancamos desde el primer minuto de actuación de la comisión. Jamás hubo un cuestionamiento al reglamento hasta que aparece una situación que molesta a Juntos por el Cambio», contraatacó.

El legislador del Frente de Todos también refutó la idea de que el oficialismo está realizando una «excursión de pesca» con los testigos «sin saber qué estamos buscando». «Excursión de pesca hicieron los fiscales que llamaron ustedes y que vinieron a tirar excremento contra la entonces procuradora (Alejandra Gils Carbó) para ver si encontraban alguna cosita para iniciarle el juicio político», lanzó Tailhade.

Advertisement