Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La cara más cruel de la pobreza: falleció una beba de tres meses en la puerta de la Casa Rosada

La Policía de la Ciudad montó un gazebo hasta que se realicen los peritajes correspondientes. Dormían cerca del Ministerio de Economía y la Casa Rosada.

Gobierno nacional

Una bebé de tres meses falleció durante la madrugada en las inmediaciones del Ministerio de Economía y en la puerta de la Casa Rosada, según constató el Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una familia que estaba en situación de calle. Pasaba las noches sobre la avenida Paseo Colón a la altura de 157. 

Alrededor de las 5:15 acudieron en auxilio al personal de la Policía Federal Argentina que custodia la Casa Rosada. Inmediatamente, dieron aviso a la Policía de la Ciudad. El SAME, al llegar al lugar, se encontró con que la menor estaba sin signos vitales. A priori, su cuerpo no presentó signos de violencia y aún tenía leche materna en su boca, según precisaron fuentes a NA

La Fiscalía Criminal y Correccional 10, a cargo de Santiago Vismara, secretaría del Dr. Taboada, labró actas por el fallecimiento y dispuso la Unidad Criminalística Móvil y al gabinete de Psicólogos a asistir a los padres, quienes aún se encuentran en la Comisaría Vecinal 1 B.

La terrible secuencia de la familia

Un comerciante de la zona, testigo del hecho, reveló que escuchó que entre las 5 y las 5:30, la pareja que describió de entre 25 y 30 años comenzó a gritar «mi beba, mi beba», y corrieron a pedirle un teléfono. Según precisó, los progenitores de la menor tienen otro hijo menor y duermen en diferentes lugares de la zona. «Los conozco de la calle, pero no hablo con ellos. En 15 minutos vino la ambulancia y supe que habían fallecido. No sé mucho más», relató en diálogo con TN, un hombre que presenció el episodio desde su puesto de café. 

Una pobreza que aumenta

El suceso se da luego de que el INDEC haya dado a conocer un nuevo informe sobre la pobreza e indigencia en 31 aglomerados urbanos. El documento indica que la pobreza afecta al 39,2% de la población y aumentó 2,7 puntos porcentuales respecto del primer semestre de 2022. Además, quedó registrado que el 54,2% de los niños menores de 15 años son pobres en la Argentina, aproximadamente unos 6 millones de niños y niñas.

“En Argentina estamos viendo un fenómeno que hace unas décadas era impensado para nuestro país: el del trabajador pobre. Trabajar ya no asegura estar por encima de la línea de pobreza. A los que más perjudicó apostar por una economía cerrada, regulada y con impuestos altos es a los trabajadores. Desde agosto de 2017 hasta diciembre de 2022 el salario real cayó 23%; y la caída es de 41% si se toman los salarios privados no registrados”, indicó Eugenio Marí, economista jefe de Libertad y Progreso.