Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La fuerte advertencia de Corea del Norte a Estados Unidos sobre los disparos a sus misiles de prueba

«El océano Pacífico no pertenece al dominio de Estados Unidos o Japón», afirmó Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder Kim Jong Un.

Corea del Norte

Corea del Norte manifestó que «cualquier movimiento para derribar uno de los misiles de sus ensayos sería considerado una declaración de guerra» y culpó a un «ejercicio militar conjunto entre Estados Unidos y Corea del Sur por las crecientes tensiones», informó este martes el medio de comunicación estatal KCNA.

Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder Kim Jong Un, vio en un comunicado que Pionyang consideraría una «declaración de guerra» que Washington emprendiera acciones militares contra las pruebas de armas estratégicas del Norte. También insinuó que el Norte podría disparar más misiles hacia el océano Pacífico.

Estados Unidos y sus aliados nunca han derribado misiles balísticos norcoreanos, prohibidos por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero la cuestión suscitó un nuevo escrutinio desde que el Norte sugirió que disparará más misiles por encima de Japón. «El océano Pacífico no pertenece al dominio de Estados Unidos o Japón», afirmó Kim.

Analistas consultados han afirmado que si Corea del Norte cumple su amenaza de convertir el océano Pacífico en un «campo de tiro», permitiría al país —que en gran medida está aislado y cuenta con armas nucleares— realizando avances técnicos, además de señalar su determinación militar, informó Reuters.

En otra declaración, el jefe de la Sección de Noticias Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte acusó a Estados Unidos de «agravar» la situación al ejecutar el lunes un simulacro aéreo conjunto con un bombardero B-52 y planear ejercicios de campo entre Estados Unidos y Corea del Sur. En respuesta, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur afirmó que el «temerario desarrollo nuclear y de misiles» de Pionyang es el culpable del deterioro de la situación.

Advertisement