Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La reacción de Jorge Asís tras el renunciamiento electoral de Mauricio Macri

A través de unos tweets, el periodista y analista político opinó sobre la baja del expresidente de las próximas elecciones.

Jorge Asís

El renunciamiento de Mauricio Macri a las elecciones 2023 generó un sacudón al arco político de la Argentina. Ya salieron las primeras repercusiones por parte de Juntos por el Cambio, coalición de la cual es cofundador, al tiempo que se manifestó el Frente de Todos, alianza gobernante. A ello, se suma la reacción del periodista y analista político Jorge Asís, a través de las redes sociales.

“Para celebrar la decisión de Mauricio Macri y felicitarlo”, enunció Asís en una publicación de Twitter. En este sentido, el ‘Turco’ remarcó que a partir del su baja, el exmandatario “deja de ser uno de los cuatro que es y luego de dos o tres días de centralidad comienza a formar parte del paisaje”. Finalmente, el exembajador argentino en Portugal consideró que “asumir las limitaciones es un acto de inteligencia”.

Asís también contempló que hasta entonces “eran cuatro” los precandidatos posibles. Además de Macri, “La Doctora, Horacio y Sergio”, en referencia a la vicepresidenta Cristina Kirchner, al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y al ministro de Economía Sergio Massa, respectivamente. “Al borrarse Mauricio y asumir el futuro de jarrón chino, suben Patricia y Milei”, dijo, en alusión a Patricia Bullrich, titular del PRO, y a Javier Milei, diputado nacional. “El rectángulo acaba de transformarse en pentágono”, graficó.

Por último, Asís avizoró que “Mauricio y Horacio se van (o se pusieron) de acuerdo en presentara Jorge Boga Macri como único candidato de Pro para el Maxikiosco (Gobernación de la Ciudad de Buenos Aires)”. En este sentido, “la PASO entre Jorge y el indemne Martín Lousteau es un clásico para desdoblar”, presagió. “Falta que se abandone el onanismo del clamor y que La Doctora vaya por la senaduría de La Provincia Inviable (Buenos Aires) para brindarle algún atractivo a la boleta más triste. Sin Mauricio ni La Doctora arriba se perfora la eterna beligerancia”, concluyó.

“Esto está para jefes”

Días atrás, en una entrevista brindada a A24, Asís había resaltado que “tanto la Doctora como Macri tienen una simulada desesperación por volver a ser presidentes”. No obstante, advirtió que “por supuesto, los números no les dan” a ninguno de los dos referentes políticos, más allá de lo “relativo” de las encuestas, que “en Argentina son ejercicios de adivinación”.

Asimismo, consideró que en Argentina “ya no hay más lugar para presidentes delegados”, al ser consultado sobre la figura de Eduardo ‘Wado’ de Pedro, actual ministro del Interior. “Esto está para jefes y es el problema que tiene la Doctora, que nunca quiso serlo, pero es la jefa del espacio y del peronismo. Y quién te da la catadura de la jefa del peronismo: el ataque del gorila, del antiperonismo, que concentra y legitima el poder de un jefe. Pero también es jefe Macri”, recalcaba.

“Este es el año de Bignone para Alberto Fernández”

Al referirse a la figura del presidente Alberto Fernández y sus aspiraciones de reeleccion, el ‘Turco’ afirmó que “este es el año de Bignone para Alberto Fernández”, el referencia a Reynaldo Bignone, último mandatario de facto en la Argentina. “Los meses que le quedan por delante son los meses de Bignone, que fue la comisión liquidadora del proceso militar”, recalcó el analista.

En esta línea, subrayó: “El Gobierno prácticamente no existe y está rebosante de periodismo que ataca a un Gobierno que prácticamente no existe. Está en los meses de Bignone viendo cómo sobrevive”. No obstante, advirtió: “Alberto tiene fierros institucionales como para irse si quiere a dar un discurso a la Antártida o estar en la Cumbre Iberoamericana, ir a ver al presidente de los Estados Unidos (Joe Biden)”.

“Veo que se equivoca infinitamente el oficialismo, pero también lo hace, de manera atroz, la oposición, que tienen una mirada política muy de secta”, puntualizó Asís. Y desarrolló: “Tenés una crisis incendiaria desde el punto de vista económico; un Gobierno que no existe; una oposición que se fragmenta. Es una campaña electoral prematura. La oposición se equivoca en pensar que va a haber una bomba, y no va a haber ninguna bomba”, cerró.