Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La Sociedad Rural vuelve a la carga por la baja de retenciones en lugar de un nuevo dólar soja

Un estudio realizado por la Sociedad Rural demuestra que el costo fiscal del dólar soja es similar a bajar las retenciones a la mitad.

Sociedad Rural

La Sociedad Rural volvió a solicitar por la baja de los derechos de exportación. En la apertura de sesiones ordinarias 2023, la entidad agropecuaria solicitó a todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso que traten dentro de la agenda de proyectos del año el tema de baja de las retenciones. Este martes, el campo realizó un paro para reclamar mayor asistencia del Estado ante la preocupante sequía.

El pedido fue sustentado en un trabajo técnico realizado por los profesionales de la entidad. El estudio estadístico demuestra que el costo fiscal, que ha tenido la implementación de la política pública del “dólar soja” en sus diferentes versiones, hubiera sido el mismo que reducir a la mitad todas las alícuotas de los derechos de exportación.

¿Qué dice el estudio de la Sociedad Rural?

El estudio estima que para 2023 los derechos de exportación representarán unos U$S 8500 millones con alícuotas que van del 4,5 al 33%. En tanto, el dólar soja 2022 tuvo un costo fiscal de U$S 4.437 millones. Se trata de un monto equivalente a reducir las alícuotas de retenciones un 52% en promedio.

Nicolás Pino, presidente de la entidad, explicó que “El contexto climático y productivo que está atravesando el sector en todo el país es crítico. Por tal motivo les hicimos llegar una propuesta de trabajo a diputados y senadores, para que puedan incluir en los temas de debate de la agenda parlamentaria”.

Las retenciones son un impuesto distorsivo que muestran sus peores efectos en estos momentos donde hay productores tributando sin saber siquiera, si van a tener una ganancia sobre su inversión y trabajo o peor aún, tributando bajo la línea de sostenibilidad financiera”, sostuvo el comunicado de la Sociedad Rural. El escrito acompaña al amparo presentado en el Poder Judicial por la inconstitucionalidad e ilegalidad en el cobro de las retenciones.

Advertisement