Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Las causas del gigantesco corte de luz en gran parte del país

Desde el Gobierno señalaron los motivos que causaron el gran corte de luz en casi todo el país.

AMBA

Cerca de las 16:00, gran parte del AMBA y algunas provincias aledañas sufrieron un enrome corte de luz. El apagón dejó sin energía a buena parte del país y si bien se sabía que fue una falla en la central Atucha I, el subsecretario de Energía, Santiago Yanotti, reveló los detalles de lo sucedido para dejar en claro las causas de este inmenso corte del servicio.

Lo que sucedió es que a 8 kilómetros de General Rodríguez una de las líneas de alta tensión registró fallas. «Las redes se apagan y pasan dos cosas: de una punta está la demanda (familias, industrias, empresas) que se quedan sin electricidad y por el otro están los generadores que inyectan la electricidad en esos cables, que también se quedan sin la posibilidad de inyectar energía«, explicó acerca del incendio.

Señaló que esto «genera dos consecuencias, la más grave para nosotros, es que quedan muchos usuarios sin electricidad. Para que la gente entienda un día como hoy, que es bastante exigente por la temperatura y el horario, había 25.000 Kw de demanda y de repente se perdieron 9.000 Kw«, sostuvo el dirigente sobre el gran corte de luz.

«La central Atucha inyecta la electricidad y se para por una cuestión de seguridad. Es segura, controlada, bajo protocolo, pero no está entregando electricidad al sistema y eso se siente. La parada de Atucha funcionó muy bien porque se activaron las protecciones y está todo controlado«, reiteró Santiago Yanotti sobre la central ubicada en Lima.

¿Cuándo vuelve la luz?

A su vez, el dirigente anunció que ya comenzaron a restablecer el servicio de luz en ciertas zonas, aunque no es garantía de que perdure. «Se está restableciendo el servicio y hasta ahora no hubo ninguna falla. Puede pasar que aparezca alguna falla porque la salida intempestiva del suministro puede haber dañado algo que uno se entera cuando vuelve a andar», explicó.

Advertisement