Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Los próximos Rosarios del conurbano”: el pronóstico de Jorge Macri sobre el avance del narcotráfico

Profundo análisis del primo del expresidente Mauricio Macri sobre la situación en la ciudad santafesina y la reacción del Gobierno nacional.

Jorge Macri

El ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, realizó este sábado un preocupante pronóstico sobre el avance del narcotráfico en el país. Al referirse a los últimos hechos de conocimiento público en Rosario, Santa Fe, el primo del expresidente Mauricio Macri vaticinó que hay tres municipios del conurbano bonaerense a los que “hay que mirar con mucho detenimiento porque si siguen en el camino que están son los próximos Rosarios”.

“No creo que hayan ganado los narcotraficantes en la Argentina. No tenemos que aceptar esa realidad. Es una batalla que hay que dar todos los días”, sostuvo Macri en declaraciones a CNN Radio. En esta línea, reconoció que “hay lugares que se gobierna con más decisión para enfrentar al narcotráfico y otros lugares donde no y eso se nota. Se nota, no sólo en Rosario, se nota por la positiva en la Ciudad de Buenos Aires o en algunos municipios donde se da esa discusión día a día y en otros que no”.

Fue allí cuando puntualizó en tres comunas específicas, con el denominador común de que todas están gobernadas por el Frente de Todos. “Para mí, en el conurbano, municipios como Moreno, San Martín o Quilmes, hay que mirarlos con mucho detenimiento porque si siguen en el camino en el que están son los próximos Rosarios del conurbano. Ahora, al lado de San Martín está Vicente López o San Isidro o Tres de Febrero y no pasa lo mismo”, comparó Macri, mencionando distritos regidos -entre ellas donde fue intendente- por Juntos por el Cambio.

“Entonces, yo creo que hay lugares en donde uno ve un avance descontrolado. Lo que pasa en Rosario es doloroso, dramático, pero es reversible. Y, de hecho, cuando fuimos gobierno del 2015 al 2019 la cantidad de asesinatos cayó mucho. Entonces, yo no creo que uno pueda aceptar una derrota contra uno de los flagelos más importantes que tiene el mundo y que es una tarea de todos los días”, analizó el funcionario porteño y aspirante a la Jefatura de Gobierno.

De igual manera se refirió al narcomenudeo. “Es ilegal, va contra las leyes y el Estado no puede mirar para otro lado, y además tiene un efecto en jóvenes y en barrios que es nefasto. Y desde ahí, cuando uno logra identificar una banda que hace narcomenudeo empieza a tirar de una soga en donde después logra identificar bandas medianas, narcotraficantes… No creo que sea una batalla que se haya perdido. Es una batalla que algunos no dan”, insistió.

“Yo hubiera ido a Rosario hace mucho tiempo si tuviera una responsabilidad sobre todos los argentinos porque como él dijo ‘Rosario es Argentina’, y sí, bienvenido al mundo”, ironizó Macri, sobre la referencia del presidente Alberto Fernández a la ciudad santafesina. “Por lo tanto, si es Argentina es responsabilidad del Presidente y si es narcotráfico es responsabilidad federal. Entonces las fuerzas federales deberían tener una presencia constante en Rosario, en el control de las fronteras y utilizar los recursos disponibles para enfrentar al narcotráfico en Rosario, y en otros lugares”, se explayó.

Asimismo, se quejó porque “reaccionan porque es la familia de (Lionel) Messi. Si no, a este tema no le hubieran dado pelota nunca. Entonces eso es doloroso porque parece que depende de quién sufre una agresión se le da bolilla o no. La verdad es que esto viene pasando hace mucho tiempo. Hay casi un muerto por día en Rosario a manos de sicarios. El Gobierno nacional tiene que dejar de mirar para otro lado y utilizar todos los recursos que tenga para darle a cualquier lugar que lo necesite en la Argentina”, aseveró Macri.

Advertisement