Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

«No es una estatización»: el Gobierno nacional explicó cómo será la intervención de Edesur

Flavia Royón justificó la intervención de Edesur y marcó que la medida ayudará a “gestionar con mayor rapidez la restauración del servicio”.

Edesur

La secretaría de Energía Flavia Royón expresó que “se dispuso la intervención administrativa de Edesur”. De esta forma, aclaró que “no es una estatización, no se afectan los activos de la empresa. El Estado no se hace cargo de la operación de la empresa y no afecta en nada el proceso de ventas que la empresa le interesa llevar adelante”. Además, el Gobierno nacional prometió que la medida será utilizada para agilizar mayores inversiones y reparaciones sobre los cortes de luz.

Sobre el rol de Jorge Ferraresi, cuestionado desde el entorno presidencial por decir que Sergio Massa llegó a Economía «un día antes de que nos vayamos en helicóptero», Royón detalló en Radio 10 y Télam Radio que tendrá “facultades de control y fiscalización sobre la operatoria de la empresa”. 

El control de las inversiones se hará, por ejemplo, en «las obras de infraestructura para ir mejorando paulatinamente la calidad del servicio». En ese sentido, comentó que “es una herramienta para poder verificar con mayor antelación y gestionar con mayor rapidez la restauración del servicio”. Además, realizarán inspección de la caja y las cuentas.

Declaraciones irregulares de Edesur

Por otro lado, Royón justificó la medida al recordar que “es de público conocimiento que, si bien Edesur manifiesta que ha tenido el mejor verano de su historia en cuanto a calidad de servicio, en los últimos 15 días se superaron en algunos días los 15 mil cortes y fueron prolongados durante varios días”. A su vez, explicó que «si bien hay un veedor del ENRE», este se dedica a «auditar sobre el hecho ya consumado».

«El equipo del ENRE había detectado desviaciones con respecto a lo que la empresa presentó como Plan Verano para manejar las contingencias durante el periodo estival», destacó la funcionaria. Con respecto a Ferraresi, el subsecretario de Energía Santiago Yanotti afirmó que «no tiene capacidad operativa». Según el parte nacional, solo estaría a cargo de fiscalizar y actualizar gastos.