Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

ONU: Rusia cometió una «amplia gama» de crímenes de guerra

Rusia niega haber cometido atrocidades o haber atacado a civiles en Ucrania.

Ucrania

Rusia ha cometido una amplia gama de crímenes de guerra en Ucrania, como asesinatos deliberados, tortura y deportación de niños, informó un organismo de investigación con mandato de las Naciones Unidas (ONU) en un informe publicado este jueves.

El informe, basado en más de 500 entrevistas, así como en imágenes satelitales y visitas a lugares de detención y tumbas, se produce cuando se espera que la Corte Penal Internacional de La Haya busque el arresto de funcionarios rusos por deportar a la fuerza a niños de Ucrania y atacar la infraestructura civil.

La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania explicó que las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques «indiscriminados y desproporcionados» contra Ucrania, recurrieron a la tortura, mataron a civiles fuera de combate y no tomaron medidas para salvaguardar a la población ucraniana.

«Las autoridades rusas han cometido numerosas violaciones del derecho internacional humanitario y violaciones del derecho internacional de los derechos humanos, además de una amplia gama de crímenes de guerra…», dice el informe, según replicó Reuters.

El documento brinda detalles de los métodos de tortura utilizados en los centros de detención rusos donde las víctimas fueron sometidas a descargas eléctricas con un teléfono militar, un tratamiento conocido como «llamada al (presidente ruso Vladimir) Putin», o colgadas del techo en una «posición de loro».

Rusia niega haber cometido atrocidades o haber atacado a civiles en Ucrania. El amplio informe de derechos humanos fue publicado un año después de que un ataque aéreo ruso en un teatro en Mariupol mató a cientos de personas que se refugiaban en el interior.

Advertisement