Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Para Domingo Cavallo, “el riesgo de un ‘Rodrigazo’ no ha desaparecido”

Volvió el ‘padre de la convertibilidad’ para dar un nuevo pronóstico sobre la economía argentina.

Domingo Cavallo

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, advirtió que “el riesgo de un ‘Rodrigazo’ no ha desaparecido”. “Sobre todo si, en lugar de aplicar medidas efectivas para el control del gasto público, se apela a la contabilidad creativa pretendiendo engañar a los agentes económicos”, explicó el economista. En este sentido, consideró que el mejor resultado al que puede aspirar el gobierno de Alberto Fernández es estabilizar la tasa de inflación en 6% mensual.

En un artículo publicado en su blog personal, el exfuncionario afirmó que “con contabilidad creativa no podrá el Gobierno influir sobre las expectativas inflacionarias”. “Por el contrario, la poca claridad de las cuentas fiscales sólo agrega incertidumbre sobre el curso de la inflación en los próximos meses”, alertó Cavallo, considerado el ‘padre de la convertibilidad’ durante la presidencia del extinto Carlos Menem.

“Yo sigo pensando que el mejor resultado que (el ministro de Economía) Sergio Massa puede conseguir es que la tasa de inflación promedio no exceda del 6% mensual (o del 100% anual) hasta fin de año”, reiteró el economista. Para Cavallo “el control del gasto público es la única herramienta que el Gobierno tiene disponible para evitar que la tasa de inflación salte por arriba del 6% mensual”.

En esa línea explicó: “Aunque estuvo tentado de hacerlo durante diciembre y parte de enero, el Gobierno no podrá atrasar más el tipo de cambio oficial. Tampoco podrá rebajar la tasa de interés ni esterilizar más de lo que ha venido haciendo la expansión de la base monetaria”. “Si intentara utilizar alguno de estos instrumentos, estaría arriesgando el amesetamiento de la tasa mensual de inflación alrededor del 6% mensual y aumentaría la probabilidad de un salto devaluatorio capaz de generar un ‘Rodrigazo’”.

Diferencias de información sobre cuentas públicas

Luego, Cavallo marcó una sustantiva diferencia entre la información sobre las cuentas públicas de enero que publicó el Ministerio de Economía sobre base caja y el que elaboró la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) sobre el devengado. En el primero, el resultado fue un déficit de $ 223.000 millones y en el segundo un superávit de $ 325.000 millones. El economista apunta a la “contabilidad creativa” para hacer lucir las cifras de manera más conveniente para el Gobierno, pero que –contempló– “no engañan” a los agentes económicos.