Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Pepe Mujica y Lula da Silva pidieron por una nueva integración latinoamericana

«Debemos ser conscientes de nuestras debilidades, y nunca más cometer ese error de no tener el valor de unirnos para defendernos, como América», puntualizó Pepe Mujica.

Lula da Silva

El presidente de Brasil, Lula Da Silva, y el exmandatario uruguayo José ‘Pepe’ Mujica coincidieron el miércoles en lograr una nueva integración latinoamericana, durante un encuentro que mantuvieron en la ciudad de Brasilia. En enero, el presidente brasileño viajó a Montevideo para reunirse con Mujica, en su primera salida al exterior tras haber regresado al poder.

«No es algo de izquierda o derecha. Es algo que concierne a no seguir siendo tontos, estúpidos, porque sabemos que los trabajadores pierden parte de sus salarios porque existe la gran burguesía, pero esa burguesía también acaba perdiendo porque depende de las reglas del sistema financiero y los grandes beneficios del capital se van a otros lugares del mundo», aseguró Mujica, replicó NA.

Además, consideró que «nadie nos va a dar nuestros derechos y prosperidad si no sabemos luchar por eso conjuntamente», en la reunión realizada en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, en el marco de un encuentro sindical, que tuvo la participación de representantes de 21 países.

Por otra parte, el uruguayo se quejó por la manera en que los países latinoamericanos encararon la pandemia del coronavirus: «No hubo ninguna reunión entre los presidentes para trabajar conjuntamente. Y sabemos que tenemos cuatro, cinco países que pueden fabricar vacunas, y no hemos podido luchar como un verdadero continente».

«Debemos ser conscientes de nuestras debilidades, y nunca más cometer ese error de no tener el valor de unirnos para defendernos, como América», puntualizó. A su turno, Da Silva defendió la democracia en la región, con frases dirigidas hacia su antecesor, Jair Bolsonaro, y elogió a exlíderes latinoamericanos de la época de su primera gestión, como Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Hugo Chávez.

Advertisement