Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Peronismo y macrismo: la inflación acumulada en los últimos 20 años fue del 15.720%

La emisión monetaria y la falta del ajuste en el gasto público fue el común denominador de todas las gestiones.

inflación

La Argentina atraviesa un proceso inflacionario que se aceleró sistemáticamente en los últimos 20 años incluyendo peronismo y macrismo. Los gráficos económicos, en base a datos del Indec, indican que la inflación sumando los últimos 4 gobiernos fue del 15.720% y el que se lleva la peor gestión es la administración actual de Alberto Fernández. Por otro lado, el precio del kilo de asado, que prometía bajar el Frente de Todos como método de campaña electoral en diciembre del 2019, hoy vale un 537.69% más caro. 

«Esto muestra que cada vez estamos peor y es una bola de nieve. En realidad, lo que pasó es que en el gobierno de Cristina Kirchner se perdió el superávit gemelo, es decir, fiscal y comercial. Viendo el gráfico, Alberto Fernández lleva acumulado 368% de inflación, le sigue Mauricio Macri 172%, luego el segundo mandato de Cristina con 138% y el primero de 87% y Néstor Kirchner con 27%», expresó el periodista Francisco Olivera, en una noticia para La Nación+.

«Todo acumulado desde el 2003 a hoy es de 15.720% de inflación. Somos un caso único en el mundo», señaló Olivera y el conductor del noticiero, Luis Novaresio, contestó: «Somos (los argentinos) sobrevivientes. Me gustaría ver el gráfico del aumento del precio del asado. En diciembre del 2019 estaba $260 y hoy sale $1658».

«Además cuando vos ves los resultados de cada presidente te das cuenta que hemos hecho más de lo mismo: gastar más dinero de lo que entra», expresó Olivera. La apreciación es cierta, según datos del Indec y Banco Central, la emisión monetaria desde diciembre del 2002 hasta julio del 2022 fue del 12.549% y la inflación acumulada se mantuvo casi a la par en 12.157%.

«Vos podés tener superávit fiscal subiendo impuestos como hizo Néstor en la primera etapa de gobierno con salarios pisados, precios de la energía congelados y jubilaciones mínimas», concluyó el comunicador ante la atenta mirada de Novaresio. Por ahora, ningún modelo económico ha podido domar la inflación en los últimos 20 años.