Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

¿Políticas que fomentan el narcotráfico?: el Estado financia el wifi a presos con fondos públicos

La situación del narcotráfico en el país es preocupante y el Estado propone planes que agravan el problema.

narcotráfico

Silvina Giaudici, la extitular del Enacom, afirmó que los presos acceden al wifi con Internet de las cárceles de la Argentina a través del pago de 200.000 pesos por semana a funcionarios corruptos del servicio penitenciario. En ese sentido, Giaudici remarcó que el Estado implementó (el año pasado) el programa de conectividad en las cárceles, algo que fomentó el narcotráfico remoto de los los líderes narcos desde las celdas.

«La investigación de 14 fiscales dice que hay un circuito ilegal con la connivencia del servicio penitenciario, por el cual, se le da la clave de wifi con Internet, que utiliza la administración penitenciaria que es el Nosis, a los narcos. Los funcionarios penitenciarios cambian las claves todas las semanas para volver a cobrar los 200.000 pesos», expresó Giaudici en La Nación+.

«No solo que hay que derogar el programa de conectividad en cárceles, sino que hay que intervenir el servicio penitenciario. En el 2021, la actual titular del servicio penitenciario, María Laura Garrigós, le pidió a la ENACOM, organismo que yo integro junto con José Corral como parte de la oposición, un programa de conectividad en cárceles con un fondo de 1.000 millones de pesos. En mayo del 2022 abrieron la convocatoria a todos aquellos prestadores de Internet que quieran acceder a esos fondos», afirmó la dirigente de Juntos por el Cambio.

«En dos oportunidades nos opusimos a ese programa y ahora, luego de los allanamientos que demostraron que teníamos razón y que los presos vinculados al narcotráfico siguen manejando el crimen desde adentro del penal, pedimos la anulación del programa el martes pasado. Sin embargo, el oficialismo se negó a tratar esa anulación y sigue vigente el programa», explicó Giaudici.

«El Estado, por un lado, financia Internet a los presos con 1000 millones de pesos y por otro lado, manda al ejercito y al ministro de Seguridad nacional a Rosario en una pantomima que no va a alcanzar para nada. Hasta que no entendamos que el narcotráfico se extiende como una mancha de aceite en esas redes ilegales de narcos con el servicio penitenciario, con la fuerza de seguridad, sectores de la justicia y política en Rosario, no se va a terminar», concluyó.

Advertisement