Tras la consagración de Boca en la Supercopa Argentina se produjo la reapertura de una vieja discusión en el fútbol argentino. A razón de que nuevamente se puso en tela de juicio la cantidad de estrellas que la institución dice tener. «Es ridículo», expresó un periodista. Su enojo se centra en que no es coherente contar los títulos del profesionalismo y los del amateurismo en una misma nómina. Para ello uso un ejemplo internacional.
El ranking de los más ganadores
El ranking de los equipos más ganadores del fútbol argentino señala que Boca se encuentra en el primer lugar con 74 vueltas olímpicas. Mientras que River aparece en el segundo con 69. Por otro lado, Independiente está tercero con 45, Racing cuarto con 39, y el top cinco se completa con Alumni con 22. Este último desapareció en 1913.
El enojo
Que el ranking de los equipos más ganadores presente a Alumni como integrante del top cinco provoca algunos comentarios. Ya que se trata de un equipo que fue brillante y superior al resto pero durante la época amateur del fútbol argentino. De hecho, la profesionalización que estaban empezando a experimentar los clubes fue algo que provocó la desaparición del conjunto.
Por lo tanto, el recuento de Boca con 74 estrellas se encuentra compuesto por 6 ligas amateurs y demás copas que se disputaron antes del primer campeonato profesional. «Contar los títulos de la era amateur y sumarlos con los profesionales es ridículo«, manifestó Hernán Castillo en su cuenta de Twitter. Hay que recordar que River, Racing, San Lorenzo y varios equipos más del fútbol argentino también consideran a las consagraciones antes de 1930.
«O en algún lugar además de en Uruguay se dice que ellos tienen cuatro mundiales. No, se dice que tienen dos. Porque los otros dos fueron antes del profesionalismo. Fácil», agregó el periodista. Sin embargo, lo de la Celeste también es polémico. Porque la Asociación Uruguaya pretende que los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 sean reconocidos como campeonatos mundiales. Algo que la FIFA no menciona en su sitio web.