Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Revés para Sergio Massa: el FMI le rechazó quitar los sobrecargos a la deuda

El FMI rechazó la quita de sobrecargos a la deuda y Sergio Massa falló en su plan de reducir los intereses.

Sergio Massa

Sergio Massa señaló dos grandes metas en cuanto asumió al frente del Ministerio de Economía. Por un lado, está bajar la inflación y, además, cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI). El primero de los puntos claramente lo viene fallando, mientras que sobre el organismo internacional no llegaron buenas noticias para el titular del Palacio de Hacienda.

En Washington le comunicaron al funcionario del Frente Renovador que no reducirán ni quitarán los sobrecargos a la deuda tomada en 2018. Este pedido lo realizó Martín Guzmán durante su gestión y ni bien asumió el actual ministro, en su primer viaje a Estados Unidos, reiteró el petitorio. Desde la casa central de la entidad, descartaron esta posibilidad y ahora pagar las cuotas es cada vez más complejo.

«Varios directores no vieron la necesidad de revisar las políticas sobre recargos o cambiar su diseño en esta etapa, dado el bajo costo total general de los préstamos del Fondo, y señalaron el papel fundamental de los ingresos por recargos para garantizar una acumulación adecuada del riesgo«, señalaron desde el FMI al respecto, según difundió NA.

Sergio Massa en problemas: ¿Cuánto cobra el FMI?

A lo largo del año, Argentina debe cumplir con una serie de metas para que el FMI le gire dinero y así cumplir con las cuotas anuales. De no poder alcanzar estos objetivo, el país debe pagar, cosa que a día de hoy no es posible por la falta de dólares. Sin embargo, de aquí a dos años deberán volver a ponerse en marcha para pagar esta deuda.

Respecto a los sobrecargos, el Fondo cobra una tasa de 200 puntos básicos, o 2 puntos porcentuales, sobre los préstamos pendientes por encima del 187,5% de la cuota de un país. De esta manera, si el financiamiento se mantiene por encima de ese porcentaje en tres años, se eleva a 300 puntos básicos la deuda, un fenómeno que está afrontando Argentina.

En pocas palabras, la deuda del país con la entidad financiera crece año a año y Sergio Massa no realizó ninguna medida para achicarla. De hecho, es de las naciones que más sobrecargos le cobran porque en 2018 se pidió un préstamo equivalente a 11 veces su cuota con el FMI y a largo plazo, lo que genera un interés muy elevado.