Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ricardo Jaime consiguió la libertad después de siete años de prisión

El Tribunal Oral Federal Nº7 le concedió la libertad condicional al exsecretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime.

Ricardo Jaime

El Tribunal Oral Federal Nº7 le concedió la libertad condicional al exsecretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime. A raíz del fallo, pudo salir de prisión este sábado 18 de marzo. El fallo fue firmado por los jueces Enrique Méndez Signori y Germán Castelli, más la disidencia parcial de Fernando Canero. El pedido se hace en el marco de un desprendimiento de la Causa Cuadernos, por la que el exfuncionario continuaba con prisión preventiva.

Fuentes allegadas a la defensa explicaron que esa era la única causa que lo retenía en prisión, tras vencerse la prórroga del 15 de septiembre de 2022. Por eso, consideraron que no hay impedimentos para que recupere la libertad tras casi siete años preso. Cabe destacar que, hasta este sábado, el exfuncionario era el único detenido de los que fueron juzgados por la Tragedia de Once.

Las razones de su liberación, acorde justificó la fiscal Fabiana León, también se explican por el estado de salud del exsecretario kirchnerista, quien sufre un carcinoma cutáneo. “Suficientemente ilustrativos resultan a esta altura los informes enunciados, corroborándose de las circunstancias expuestas la existencia de un delicado cuadro de salud por parte de Jaime que amerita la morigeración de las medidas de cautela”, sostiene el voto de mayoría.

El tribunal impuso condiciones para que pueda salir en libertad: «la promesa del imputado de someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación; la obligación de notificar cualquier cambio de domicilio, como así también toda circunstancia en virtud de la cual deba ausentarse del mismo por más de 48 horas o más de 70 kilómetros; la prohibición de salir del país sin autorización previa; la entrega del pasaporte que tuviere en su poder y la colocación de un dispositivo de monitoreo de GPS», indicaron según NA.

Del fallo se desprende que Jaime se trasladará a la provincia de Córdoba, donde tiene domicilio, “debido a la necesidad de un control estricto por parte de su entorno para garantizar el adecuado seguimiento que su patología exige”. Eso, al menos, había contemplado el voto en disidencia del juez Canero. Pese a oponerse a la excarcelación reconoció que “surge ostensiblemente acreditado el agravamiento del estado de salud de Jaime. Impone, necesariamente, una nueva valoración integral de la razonabilidad y proporcionalidad de la medida cautelar a la que encuentra sujeto”.