Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ricardo López Murphy comparó la última medida de Sergio Massa con la ‘tablita’ de la última dictadura

Fuertes definiciones del economista y diputado de Juntos por el Cambio contra el titular del Palacio de Hacienda.

Ricardo López Murphy

El economista y diputado nacional Ricardo López Murphy reprobó este sábado la última medida del Ministerio de Economía que consiste en canjear los bonos en dólares de los organismos públicos a pesos. En este sentido, cargó duramente contra el titular del área, Sergio Massa, al comparar este lineamiento con la ‘tablita’ implementada durante la última dictadura militar.

López Murphy hizo especial hincapié a cómo afectaría esta medida a los fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), organismo que gestiona las jubilaciones y pensiones. “Malvender los bonos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses es un pésimo negocio y por eso ha generado tal nivel de protesta. Avanzar sobre los recursos de los jubilados es algo increíble, es como robarle la colecta al ciego”, comenzó disparando López Murphy.

En esta línea, consideró que “este manejo muy desafortunado ha sido particularmente disparatado”. “Antes comprábamos la deuda a 36 y ahora la vamos a vender a 23. Si usted tiene un agente financiero como Massa, se empobrece seguro”, fustigó el referente de Republicanos Unidos. Y evaluó: “El problema más serio es que ese déficit es muy grande, no se puede financiar. Están rascando la olla y haciendo operaciones equivocadas: canjes, compra de deuda en dólares con la reserva del Banco Central, pretensión de cambiar la deuda”.

“El argumento que ellos usaban era que colocaban deuda en pesos en lugar de deuda en dólares; ahora quieren colocar dólares para rescatar la deuda en pesos. Son inescrupulosos”, aseveró López Murphy. Asimismo, advirtió que “están transfiriendo al futuro Gobierno, a la sociedad, a la ciudadanía argentina, una carga extravagante”.

A lo cual, explicó: “Cuando usted tiene tasas extravagantes, no tiene que colocar deuda. Tiene que hacer lo que no quieren hacer: corregir los desequilibrios, ese fenomenal desequilibrio que armaron con el atraso cambiario. Todas estas alquimias son para sostener un tipo de cambio fuera de línea”, puntualizó el legislador de Juntos por el Cambio.

Finalmente, López Murphy remarcó que “Sergio Massa hace trampa y ya devaluó con el ‘Plan Soja’ y el ‘Dólar Malbec’. No es de una política sana hacer estas alquimias y quiere pasarle los problemas al próximo Gobierno”. Fue allí que trajo a colación la ‘tablita’ impulsada por el exministro de Economía durante la última dictadura cívico-militar, José Alfredo Martínez de Hoz.

“Recuerdo pérdidas de dólares en etapas de dictadura, como con la ‘tablita’ de Martínez de Hoz. Acá se están perdiendo dólares todos los días; dólares que no tenemos. Tendríamos que haber tenido de reconstruir la reserva en dólares. Eso decía el programa que está incumpliendo con el Fondo Monetario Internacional”, sentenció el economista y actual diputado nacional.

Para evitar la pérdida de competitividad empresarial, el entonces ministro Martínez de Hoz puso en marcha la ‘tablita’, que implicaba una devaluación programada y gradual para que los empresarios y también la ciudadanía pudieran tener una suerte de calendario de la devaluación. En ese momento, el programa económico estaba basado en el supuesto de que una parte importante de aumento de los precios se debía a factores psicológicos.