Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia afirma que un alto el fuego en Ucrania ahora «no lograría sus objetivos»

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, el aliado más cercano de Moscú, pidió un alto el fuego inmediato, sin condiciones previas, entre Rusia y Ucrania.

Rusia

Este viernes, Rusia manifestó que un alto el fuego en Ucrania no le permitiría alcanzar los objetivos de su «operación militar especial» en este momento. El Kremlin estaba reaccionando después de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, el aliado más cercano de Moscú, pidiera un alto el fuego inmediato, sin condiciones previas.

El mandatario bielorruso también dijo que tanto Moscú como Kiev iniciaran negociaciones sobre un acuerdo de paz duradero. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que Rusia había tomado nota de los comentarios de Lukashenko y que el presidente Vladimir Putin lo discutiría con él la próxima semana. Pero agregó que los objetivos de Rusia en Ucrania no se pueden lograr en este momento mediante el cese de los combates.

«En términos de Ucrania, nada está cambiando, la operación militar especial continúa porque hoy es el único medio que tenemos frente a nosotros para lograr nuestros objetivos», expresó Peskov. Agregó que partes de un plan propuesto por China para la paz en Ucrania eran «irrealizables en este momento, debido a la falta de voluntad, o más bien a la incapacidad, de la parte ucraniana para desobedecer a sus supervisores y comandantes».

Rusia ha dicho que está abierta a la paz, pero ha dejado en claro que esto solo sería en sus términos. Dice que Kiev debe aceptar las «nuevas realidades» sobre el terreno, donde Rusia se ha apoderado y afirma haber anexado más de una sexta parte del territorio ucraniano, informó Reuters.

Ucrania ha dicho que Rusia debe retirar sus tropas como paso previo a cualquier acuerdo de paz, y dice que cualquier alto el fuego temporal solo permitiría a Rusia reagruparse para futuras acciones militares. Moscú dice que Estados Unidos y sus aliados están utilizando a Ucrania como parte de una «guerra híbrida» en la que pretenden infligir una derrota estratégica a Rusia.

Advertisement