Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Se lavó las manos?: Juliana di Tullio dijo que Santa Fe “está en emergencia porque la oposición no quiere votar nada”

El año pasado, el Congreso sesionó en total 26 veces, 14 en la Cámara de Diputado y 12 en el Senado. ¿No hay responsabilidad compartida?

Juliana Di Tullio

La senadora nacional del Frente de Todos Juliana di Tullio acusó a Juntos por el Cambio de ser el culpable de que Santa Fe se encuentre “en estado de emergencia”. La situación de esa provincia es tal “porque la oposición no quiere votar nada”, reprochó la dirigente kirchnerista, en alusión a un “bloqueo al Congreso” por parte de la coalición opositora que impide tratar los proyectos que involucran a Rosario y la situación con el narcotráfico.

La embestida de Juliana di Tullio contra la oposición

“Santa Fe está en estado de emergencia porque la oposición no quiere votar nada”, sintetizó la legisladora nacional en declaraciones a AM 550. En este sentido, recordó que tanto en diciembre de 2022 como en febrero de este año, el Senado quiso sesionar para “tratar todos los acuerdos de jueces y juezas, fiscales y fiscalas de Santa Fe y de todo el país”.

Sin embargo, “la oposición no dio quórum” tanto para esas iniciativas como para otras, entre ellas la Ley Lucio, la de Alcohol Cero y la del Certificado Único de Discapacidad. “Nosotros (el Frente de Todos) no tenemos quórum desde que perdimos las elecciones de medio término en diciembre de 2021. Hemos hecho un esfuerzo enorme para consensuar todas las sesiones que hicimos desde entonces”, resaltó Di Tullio.

La senadora recordó en este sentido que el proyecto de reforma judicial aprobado por la Cámara alta en 2020 perdió estado parlamentario en Diputados ante la negativa de Juntos por el Cambio en tratarlo. “Le echan la culpa a Cristina, pero antes del atentado al supermercado de la familia Rocuzzo, podrían haber tenido toda la estructura para hacerle frente en términos judiciales al tema del narco”, se atajó, sin deslizar una mínima autocrítica.

De igual manera, “pobrian haber robustecido al Poder Judicial en Santa Fe y en todas las provincias, pero los diputados de Sante Fe lo dejaron durmiendo”, profundizó Di Tullio. Y reembistió contra Juntos por el Cambio: “La mentira tiene que tener un límite. Hay una actitud mezquina de la oposición, como siempre que hay año electoral o cuando tienen que defender sus propios intereses”.

La defensa de la senadora a Cristina Kirchner

Por otra parte, la legisladora salió en defensa de la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, a raíz de las críticas hacia ella por la parálisis en la Cámara alta. “La vicepresidenta no es senadora, es parte del Poder Ejecutivo, entonces claramente no es quien frena el funcionamiento del cuerpo legislativo”, la escudó Di Tullio de sus detectores. Cabe recordar que el Senado tuvo en 2022 apenas 12 sesiones, una de tablas, 10 especiales y una informativa.

Advertisement