Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Sergio Massa agrandó el cepo: las personas que ingresen a la nueva moratoria previsional no podrán comprar dólares

En una nueva medida para evitar la salida de dólares, Sergio Massa anunció que los nuevos jubilados no podrán comprar dólares.

Sergio Massa

La falta de dólares es uno de los grandes problemas que el ministro de Economía, Sergio Massa, debe afrontar. Sin embargo, ninguno de los planes del dirigente del Frente Renovador se está cumpliendo porque la inflación sigue creciendo y el dólar se disparó. En este marco, una nueva medida salió del Palacio de Hacienda que fue notificada por el BCRA: las personas de la nueva moratoria previsional no podrán acceder a la divisa estadounidense.

De esta manera, los 800.000 nuevos jubilados que habrá no podrán adquirir el dólar de manera directa, es decir dólar ahorro, o de manera indirecta con el MEP o contado con liquidación. En el fondo es una nueva traba que ponen desde la cartera para imposibilitar la compra de dólares, un tema que se agrandó en los últimos meses y es cada vez más complicado no recurrir al mercado paralelo.

«El Directorio del Banco Central de la República Argentina incluyó a las personas en condiciones de acogerse al plan de pago de deuda previsional dispuesto por la Ley 27705, en la medida que se presenten a requerirlo, u otro plan de regularización de deuda previsional, hasta tanto hayan cancelado la deuda, entre las personas beneficiarias de subsidios del Estado que tienen restringida la dolarización directa o indirecta, vía mercado de valores, de sus excedentes económicos», informaron desde el BCRA.

Sergio Massa sigue apretando

La cantidad de personas que pueden adquirir al dólar de manera oficial son cada vez menos porque los requisitos que estableció Sergio Massa son severos. En primera instancia se debe contar con un ingreso mínimo comprobable de dos salarios mínimos vitales y móviles, un monto cercano a los $124.000 con los últimos aumentos de mínima porque queda a consideración del banco si suben la vara.

Como si eso fuera poco, los que compraron dólar MEP o CCL en los últimos días, los que cobren salarios a través del ATP, beneficiaros de planes sociales, monotributistas que hayan solicitado créditos con subsidios, quienes gestaron con tarjeta el cupo de US$ 200 o que hayan comprado servicios en el exterior, tampoco pueden adquirirlos.

En el fondo de la lista de los que tienen prohibidos los dólares están los que tengan planes de pago a 12 meses por refinanciaciones con tarjeta de crédito, los que refinanciaron créditos personales, prendarios o hipotecarios con los bancos, las personas que cobraron el Refuerzo de Ingresos y los que solicitaron mantener el subsidio a la Luz, Agua y Gas, según NA.