Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Sergio Massa le quitó el ahorro en dólares a los jubilados y lo pesificó por decreto

Por medio de un DNU, Sergio Massa transformó la caja de jubilados en dólares a pesos y la oposición estalló.

Sergio Massa

Las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) están en rojo y los dólares son un instrumento escaso. A raíz de esto, Sergio Massa decidió que todos los organismos estatales que tengan bonos en dólares deben pasarlos a pesos de manera obligatoria. Esta medida repercute directamente en los jubilados, quienes en ANSES cuentan con una caja donde van los aportes de sus trabajos.

Ese dinero está al resguardo en bonos en dólares, aunque ahora pasarán a estar en pesos porque quieren que la divisa estadounidense quede exclusivamente a manos del Ministerio de Economía. De hecho, en el Palacio de Hacienda ya emitieron el decreto de necesidad y urgencia para oficializar la medida en cuanto se publique el Boletín Oficial.

«Los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras denominadas en dólares estadounidenses emitidas en el marco de los Decretos Nros. 622 del 17 de septiembre de 2021, 576 del 4 de septiembre de 2022 y 787 del 27 de noviembre de 2022 serán reemplazados, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas, en conjunto, por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda, ambas dependientes del Ministerio de Economía», detalla el DNU que compartió NA.

La reacción de la oposición contra Sergio Massa

Hace dos días está instalado de que esto podría suceder pero en horas de la tarde se oficializó y desde la oposición fulminaron al ministro de Economía. Una de las primeras en cuestionarlo fue Elisa Carrió que afirmó: «La mayor traición de Massa es entregar fondos en dólares del fondo de los jubilados. Y es el mejor negocio para los bancos, y todo por dos o tres días de calma. Es necesario que todos pongamos acciones de amparo para que se devele la naturaleza intrincada del Ministro de Economía, un estafador serial».

Lo mismo hizo Martín Tetaz por medio de Twitter. «La mejor manera de despejar la expectativa de una devaluación es paradójicamente devaluando, pero la política, en el peronismo, no te de deja devaluar en año electoral y por eso Massa, desesperado rifa los bonos en dólares de la ANSES (cuasi reservas)», aseveró el economista de Juntos por el Cambio.

La última postura la dio Nicolás del Caño, representante de Izquierda, que sostuvo que «el gobierno entrega bonos de ANSES en dólares a los bancos. A cambio reciben pesos. Rifan el patrimonio de los que trabajaron toda su vida para que siga la fiesta de los especuladores. Massa y el FDT complaciendo al capital una vez más», apuntó el precandidato a presidente.