Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Taiwán a punto de perder un aliado: Honduras evalúa relacionarse con China

Taiwán fue reconocido oficialmente por solo 13 países, entre ellos, Honduras.

Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que su gobierno buscaría establecer relaciones diplomáticas formales con China, lo que podría privar a Taiwán de uno de los pocos aliados oficiales que le quedan. «He dado instrucciones a nuestro canciller Eduardo Reina para que prosiga la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China», expresó Castro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán expresó en un comunicado este miércoles su gran preocupación a Honduras sobre el asunto. «El único objetivo de China para establecer lazos con la nación centroamericana era limitar el espacio de Taiwán a nivel internacional», expresaron.

Taiwán fue reconocido oficialmente por solo 13 países, entre ellos, Honduras. La presidenta Tsai Ing-wen ha trabajado para elevar el perfil de la isla autónoma en el escenario mundial durante su mandato. La mandataria dice que el país merece un reconocimiento más amplio y un mayor apoyo dada su condición de democracia.

Estados Unidos, Japón y otras naciones han mostrado recientemente un mayor apoyo a Taiwán, que tiene una población de alrededor de 23 millones de personas. El presidente Joe Biden ha declarado en repetidas ocasiones que Washington se defendería de un ataque chino, comentarios que han enfadado a Pekín, informó Bloomberg.

A principios de este año, el nuevo mandatario de la República Checa, Petr Pavel, recibió una fuerte reprimenda de Beijing después de mantener una conversación telefónica con Tsai días después de su elección. China ve a Taiwán como parte de su territorio y promete ponerlo bajo su control, por la fuerza si es necesario, y acogió con beneplácito los comentarios de Castro. La última nación en cambiar las relaciones diplomáticas con Beijing desde Taipéi fue Nicaragua en 2021.