Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Tensión en el Senado: Juntos por el Cambio abandonó el recinto en la primera sesión después de meses

El quorum en el Senado se logró con la presencia de 70 legisladores, pero hubo fuertes discusiones por el temario.

Senado
Sesi—n preparatoria del Senado, el 21 de febrero 2023, en el Senado de la Naci—n, en Buenos Aires; Argentina. Foto: /Comunicaci—n Senado)

El Senado volvió a sesionar este mediodía tras varios meses de inactividad, pero la jornada se frustró rápidamente. Juntos por el Cambio, tras confrontar al oficialismo por la supuesta pretensión de querer imponer un «temario antirreglamentario», abandonó el recinto. Con la presencia de 70 legisladores, la Cámara alta pudo retomar su actividad, aunque no se trató ningún tema.

El conflicto se inició por la decisión del oficialismo de ampliar el temario. El tópico principal era completar cargos en la Justicia Federal de Santa Fe y Córdoba, pero el Frente de Todos agregó otros temas como la Ley Lucio, la Ley de Tolerancia Cero y la discusión para buscar la facilitación de la renovación del Certificado Único de Discapacidad.

Ante las críticas de la oposición por esa ampliación el jefe del bloque del Frente Nacional y Popular José Mayans criticó a los senadores. «Venir acá a pedir la votación del cambio, alterar el plan de labor, violando el reglamento, la decisión que ha tomado la Presidencia, demuestra que es todo una farsa. No les importa nada lo que está pasando en Santa Fe, ni alcohol cero»,

El cruce de José Mayans con Cornejo

Mayans se cruzó específicamente con Alfredo Cornejo, quien destacó que la prioridad actual es el nombramiento de los jueces en Rosario para combatir el narcotráfico. «Los pliegos de Rosario, Santa Fe y Córdoba no se han querido tratar. Vamos a hacer una moción de orden solicitando que se someta a votación la siguiente moción para que se modifique el orden del tratamiento», mencionó.

Luego de que Cornejo propusiera al Senado que se postergue el tratamiento de los temas para la próxima sesión del 13 de abril, Mayans volvió a tomar la palabra: «Es una mezquindad total. Están buscando la nota ‘Cristina perdió la mayoría en el Senado’. Hagan ustedes el plan de labor y tratemos los temas de acuerdo, llévense el mérito, pero tratemos los temas importantes”.

Mientras tanto, desde los balcones del recinto se empezaron a escuchar reclamos para el tratamiento de los temas y la oposición y el oficialismo, nuevamente, se cruzaron. De esta forma, a las 13:20, Juntos por el Cambio decidió abandonar la Cámara alta. “Demostraron que les importa muy poco la Justicia de Santa Fe, es todo un farsa, no les importa nada”, destacó Mayans.

Advertisement