Connect with us

Hola, qué estás buscando?

TECNO

TikTok impone límites de tiempo para menores de edad

La popular app TikTok permitirá que menores de 18 años utilicen la plataforma durante 60 minutos por día.

Tik Tok

La aplicación TikTok impone límites de tiempo para proteger a los menores de edad en Argentina. Para prevenir el uso excesivo de la plataforma y para que los padres tengan un mayor control, la red social de origen chino establecerá un máximo de 60 minutos (1 hora por día) a los niños y adolescentes. De esta forma, se restringe aún más la exposición de este grupo etario.

Hernán Navarro, fundador de Grooming Argentina, habló en LN+ sobre las implicancias de esta medida y por qué se lleva a cabo. «Parece una política innovadora que fue bien receptada. Esto tiene que ver con la sobreexposición; hoy, un niño o niña que está sobreexpuesto está más vulnerable a cualquier tipo de violencia que hoy se suscita en una red social», explicó.

Argentina es uno de los países donde los menores acceden de manera más precoz a su primer teléfono celular, según Navarro. El promedio de acceso son los 9 años y se emancipan digitalmente a esa edad. «En otros países de la región son los 11 años. En Argentina, la llegada de la pandemia tuvo una incidencia notable porque los chicos no tenían acceso a los contenidos pedagógicos», detalló.

Aunque los niños tienen gran destreza en el uso de TikTok, carecen de la percepción de peligro. En el caso del adulto, se percibe una falsa sensación de seguridad al creer que, por habitar en un mismo techo, el niño o adolescente está seguro. El límite de edad que imponen las redes sociales para acceder a ellas no alcanza para controlar los peligros.

Cómo proteger al menor

En primer lugar, el fundador de la ONG indicó que los menores no son propiedad de los padres, sino sujetos de derecho, por lo que sacarles el dispositivo es un avasallamiento de la intimidad. Ahora bien, aunque no hay herramientas técnicas 100% eficaces, la mayor forma de prevención es la comunicación directa. En el caso de TikTok, los adolescentes de hasta 15 años no pueden recibir mensajes privados y permiten configurar la aplicación para que toda la familia tenga acceso.